Abogado del congresista Benicio Ríos dijo que su inmunidad lo protege de una detención

Gustavo Gutiérrez indicó que ante un pedido de arresto, el congresista debe pasar por un proceso de levantamiento de la inmunidad en el Parlamento.

El abogado del congresista Benicio Ríos, Gustavo Gutiérrez, sostuvo que su inmunidad lo protege de una detención. Ayer el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco emitió orden de captura para Ríos Ocsa, sentenciado a 7 años de prisión por el delito de colusión agravada.

“La inmunidad, en la Constitución, protege a los parlamentarios de los procesos y frente a los arrestos de manera absoluta. En el 2006, se hizo una reforma a nivel de Reglamento que ha permitido que los congresistas que tienen procesos con anterioridad puedan ser procesados sin autorización del Congreso. Pero si hay una solicitud de arrestos, en este caso tiene que pasar por la autorización del Congreso porque tiene que verificarse si hay intencionalidad política”, dijo el abogado.

El caso de Benicio Ríos

Antes de ser parlamentario, Ríos Ocsa se desempeñó como alcalde provincial de Urubamba (Cusco) en dos periodos 2007-2010 y 2011-2014. En junio del 2017, inició su juicio oral en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco. La Fiscalía lo acusó de colusión agravada por adquirir terrenos con costo sobrevaluado cuando era alcalde provincial. En diciembre del 2017, fue sentenciado a siete años de prisión por este delito.

El juzgado emitió este lunes una orden de captura tras recibir un informe de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, de la Corte Suprema de Lima, que señala Ríos Ocsa no puede ampararse en su inmunidad parlamentaria para evitar ir a prisión.

Defensa

El abogado Gutiérrez señala que, según una sentencia del Tribunal Constitucional, si bien un parlamentario puede ser procesado, no puede ser detenido sin antes tener la autorización del Parlamento.

“¿Se le puede procesar? Sí, ya no tiene inmunidad para el proceso. Pero si se le va a ordenar su arresto, se tiene que solicitar autorización al Congreso [porque] en el contenido de un arresto, puede haber una potencial motivación política que tiene que evaluarse”, dijo su defensa.

Según Gutiérrez, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema “fue inducida a confusión”. “En ningún momento, el juez del Cuarto Juzgado le consulta a la Suprema si lo puede arrestar”, indicó.

Levantamiento de inmunidad

El abogado solicitó que Ríos Ocsa pase por un proceso de levantamiento del fuero parlamentario y asegura que no se ha fugado. “Lo que ocurre la inmunidad protege a los políticos frente a los adversarios y poderes facticos”, señaló.

¿Qué opinas?