El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón, exigió a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación que cumpla los plazos para hallar a los responsables administrativos del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.
El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Luis Aragón, afirmó este martes que Lima Airports Partners (LAP), y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), se contradicen en sus versiones sobre el accidente del avión de Latam con un camión de bomberos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Luis Aragón brindó detalles de la reunión ante el grupo de trabajo parlamentario con los representantes de LAP, Corpac, la aerolínea LATAM, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
"LAP manifesta que sí hubo coordinación y autorización previa para realizar el simulacro y Corpac manifiesta que los hechos del accidente fueron producto de una incursión en la pista activa, una acción no autorizada por ellos. Existe una contradicción entre lo manifestado por Corpac y LAP, pero todos manifestan que ahí están las cámaras, los videos y los audios y que eso va a determinar", precisó.
Además, Luis Aragón indicó que la Comisión de Transportes y Comunicaciones exigió a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación designada por el MTC y presidida por Carlos Portocarrero, una "investigación exhaustiva" y que cumpla los plazos y procedimientos para hallar a los responsables.
"Los plazos están en función que esto no demore más de 30 días calendarios y nosotros exigimos que se haga con la mayor celeridad del caso", aseguró.
En ese sentido, Luis Aragón sostuvo que es necesario sanciones administrativas a los responsables del accidente, muy aparte de las sanciones penales que establecerá la Fiscalía de la Nación.
Paro de transportistas de carga pesada
De otro lado, Luis Aragón manifestó entender las demadas de los transportistas de carga pesada, que acatan un paro indefinido a nivel nacional, como la reducción del precio del biodiésel, la estructura de costos, reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran), la reserva de carga.
"Creemos que sí hay que atender la demanda de los transportistas de carga pesada, es una tarea del Ejecutivo y también del Legislativo. Por ejemplo, tenemos algunos proyectos de ley que están en el Pleno del Congreso y el presidente Williams se ha comprometido a poner en agenda este jueves. La devolución del Impuesto Selectivo al Consumo es un proyecto que está con dictamen favorable de la Comisión de Economía será debatido en el pleno", expresó.
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