Donayre: Vizcarra no puede usar cuestión de confianza para adelanto de elecciones

La congresista de Unidos por la República, Patricia Donayre, señaló a RPP Noticias que la reunión este lunes con el presidente Martín Vizcarra será para conocer el plan del Ejecutivo tras eventual archivo de adelanto de elecciones

Patricia Donayre | Fuente: RPP

La legisladora de Unidos por la República, Patricia Donayre, aseguró este lunes que la reunión que realizará su bancada con el presidente Martín Vizcarra es para saber cuál será el siguiente paso del Ejecutivo en un eventual rechazo del Congreso al proyecto de adelanto de elecciones.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, la congresista señaló estar "desconcertada" sobre el escenario de crisis política que vivimos. Afirmó que su bancada parlamentaria está segura de que se archivará la propuesta del Ejecutivo.

"La conversación (con el presidente) no va a girar exclusivamente a expresar un respaldo (a Martín Vizcarra) que ya lo tiene. Es saber hacia dónde camina el Ejecutivo, posteriormente hacia dónde vamos a caminar nosotros", dijo.

El Jefe de Estado y representantes de las bancadas Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplia, Liberal y Unidos por la República (UR), se reunirán este lunes a las 11:00 am para dialogar sobre la propuesta de adelanto de elecciones.

Alternativas

Patricia Donayre consideró que sí hay alternativas en un eventual archivo al proyecto de adelanto de elecciones: "Planteo que deberíamos irnos todos en este momento".

Además, la parlamentaria propuso buscar otras propuestas de reforma política como retomar la bicameralidad acompañada con comicios generales.

"La población va a entender que un Congreso con una sola cámara está actuando de manera obstruccionista (...) y un Congreso con una segunda cámara podría ayudar", manifestó.

La parlamentaria explicó que el presidente Martín Vizcarra no puede usar una cuestión de confianza sobre el adelanto de elecciones al 2020. Aclaró que este instrumento constitucional debió acompañar desde un inicio al proyecto del Ejecutivo para ser invocado posteriormente. Agregó que sería "imposible" para su bancada apoyar un tema de esta naturaleza.

"Salvo que se presente una nueva iniciativa sobre lo mismo, que ya sería forzar un poco la figura de la cuestión de confianza, y ahí sí vulnerar al Congreso como un órgano soberano capaz de decidir si aprueba o no una propuesta", afirmó Patricia Donayre. 

¿Qué opinas?