Debate sobre adelanto de elecciones | Fuente: RPP

Hace 19 años se divulgó el primer 'vladivideo' que ocasionó la caída del régimen de Alberto Fujimori, hecho que aceleró el adelanto de elecciones el año 2001. En aquella oportunidad se aprobó una reforma constitucional para cambiar el distrito único por el múltiple para que la población acudiera a las urnas. ¿Qué opinan cuatro congresistas sobre este antecedente en relación al actual proyecto del Ejecutivo?

Pleno debe decidir

La parlamentaria Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) señaló que la renuncia de Alberto Fujimori se dio en un marco económico complejo y una crisis política entre el Congreso y el Ejecutivo distinta a la actual. Indicó que estos hechos dejan como aprendizaje el respeto a la Constitución.

En relación al proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo, la congresista recordó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales hayan acudido a la Comisión de Constitución han opinado que se necesitan plazos adecuados distintos a los planteados por el Gobierno.

"La Comisión de Constitución en ningún momento ha dicho que suspende el debate o depende de la Comisión de Venecia para vincular este análisis", resaltó Alejandra Aramayo. Planteó que la decisión sobre un adelanto de elecciones no se restrigan al grupo de trabajo liderado por Rosa Bartra, sino que trascienda al Pleno para escuchar 130 criterios.

"Salida ordenada de todos"

El congresista Gino Costa (Bancada Liberal), consideró que el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo es constitucional y permitió que el año 2000 se pudiera salir de una crisis política. Sostuvo que un punto en común entre aquella época y la actual es la "profunda crisis de legitimidad".

"Hay una corrupción que afecta a todo el sistema político, los expresidentes recientes están con problemas (...) casi todas las fuerza políticas involucradas. Hay además un Congreso y un Ejecutivo que ha llevado confrontación tremenda, récord de censuras y cuestiones de confianza, amenazas de vacancia presidencial y de nueva cuestión de confianza. En esto contexto el presidente (Martín Vizcarra) dice para salir de acá vamos a las elecciones", dijo.

Para Gino Costa un punto medio entre una eventual vacancia presidencial y una cuestón de confianza es la idea razonable de optar por un adelanto de elecciones y "salida ordenada de todos".

Decisión soberana del Congreso

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), recordó que el Perú vivía una crisis económica el año 2000 y con cero crecimiento, algo que golpeó con fuerza el gobierno de Alberto Fujimori. Rechazó una eventual vacancia contra Martín Vizcarra o una cuestión de confianza del Ejecutivo por el adelanto de elecciones. 

"No creo que en el Perú la crisis sea solo del Congreso, el Congreso está mal y tiene muchos defectos pero hay crisis en el Gobierno, tenemos un exprimer ministro muy cercano al régimen que ha recibido 320 mil dólares y nadie dice nada (...) hay un sesgo para golpear solo a un sector malo de la política, pero no a otros sectores que son peores y que agravan más la crisis", lamentó.

García Belaunde planteó que solo el Congreso debe resolver soberanamente y que el Gobierno deberá aceptar sin ningún tipo de cuestionamientos, ya sea un resultado positivo o negativo a su proyecto.

Acuerdo estrictamente politico

El parlamentario Juan Sheput aclaró que no se puede comparar el adelanto de elecciones en el 2001 con el contexto actual. Explicó que hubo renuncias sistemáticas de tres personas para que Valentín Paniagua asumiera el sillón presidencial. 

Consideró que el proyecto de adelanto de elecciones no es un tema técnico, ni logístico sino solo político. Criticó al presidente Martín Vizcarra por señalar que tiene el apoyo de ocho bancadas del Congreso. Para él solo Fuerza Popular tiene 54 votos y "sin esa bancada" no se puede ir a dos legislaturas consecutivas para aprobar una reforma constitucional.

"Si acá se resuelve algo tiene que ser estrictamente político en un sentido y otro (...) creo que si realmente queremos ir a una definición política esta pasa por entender los plazos razonables y tener apertura al diálogo (...) esto se tiene que reflejar en un gran acuerdo político de lo contrario no tiene futuro", advirtió Juan Sheput.

¿Qué opinas?