El expresidente Alan García con integrantes de la bancada aprista en el Congreso. | Fuente: Andina

El expresidente Alan García felicitó a los congresistas de la bancada aprista por la defensa de su gobierno (2006-2011), luego de que los votos del partido de la estrella y del fujimorismo (Fuerza Popular) impidieran su inclusión y la de Keiko Fujimori en el informe final de la comisión Lava Jato, aprobado este viernes por el Pleno del Congreso.

"Felicitaciones y reconocimiento a los cc miembros de la Célula por su defensa al Gobierno Aprista. A continuar unidos por el relanzamiento del Partido", escribio García en Twitter y acompañó su mensaje con el hashtag "#ElApraVuelve".

Alan García incluyó en su tuit fotografías de los congresistas de la bancada aprista, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez Zavaleta. Luciana León, que no aparece en las imágenes, se encuentra con licencia de maternidad.  

En los últimos dos días, los congresistas de la bancada aprista protagonizaron enfrentamientos con otros parlamentarios durante el debate del informe de la comisión Lava Jato, presentado por la presidente de ese grupo de trabajo, la fujimorista Rosa Bartra. El jueves, una fuerte discusión entre los apristas y parlamentarios de izquierda de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio, que exigían incluir a Alan García en las investigaciones, obligó a la Mesa Directiva a suspender el debate. 

"Guerra caviar-comunista"

En otros tuits publicados este viernes, Alan García se refirió a triunfos del Apra sobre sectores de izquierda, en alusión a los congresistas que pedían su inclusión como investigado en el informe Lava Jato.  

"Desde 1930, el pueblo aprista detuvo al comunismo y el 2006 derrotó al chavismo. Por eso los pseudo rojos y caviares usan los gobiernos derechistas como vientre presupuestal" escribió. 

En otro mensaje, agregó que la "guerra caviar-comunista contra el Apra crece en los medios, porque los gobiernos antiapristas que apoyaron acabaron corruptos, podridos y frenaron el avance social"

Alan García exonerado

Con 59 votos en contra, 34 a favor y 5 abstenciones, el pleno descartó este viernes la propuesta para inculpar a Fujimori y García en el documento por los presuntos sobornos de empresas brasileñas en Perú donde sí figuran los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. También votó en contra la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, la única congresista que lo hizo entre los congresistas del resto de partidos.

En el caso de García, la comisión Lava Jato decidió exonerarlo de las acusaciones de colusión, cohecho y negociación incompatible por las irregularidades en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, donde supuestamente Odebrecht pagó sobornos por valor de 24 millones de dólares.

 

¿Qué opinas?