Frente Amplio presenta informe sobre caso Lava Jato que involucra a Alan García y Keiko Fujimori

Humberto Morales comentó que entregará la información incluida en su informe al fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez. "El informe en mayoría (de la comisión) ha blindado a Alan García y Keiko Fujimori", dijo.

Humberto Morales presentó un informe en minoría del caso Lava Jato. | Fuente: Congreso

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, anunció la presentación de un informe en minoría sobre el caso Lava Jato que sí incluye al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a diferencia del informe final de la Comisión Lava Jato.

El informe en mayoría (de la comisión) ha blindado a Alan García y Keiko Fujimori, pero esta información (la que él presenta) servirá al fiscal José Domingo Pérez. Aquí se documenta todo lo que han venido accionando”, indicó.

Según explicó, su informe parte de la hipótesis de que hubo acuerdos previos con dinero que llegó de forma ilegal a Fuerza Popular y el Apra, y que luego fue canalizado para “tener ventajas posteriores enmarcadas en decretos de urgencia y leyes declarativas”.

“Estamos colocando para la historia del país cómo se ha manejado la comisión Lava Jato, cómo se ha violentado el mandato del pleno, los acuerdos de la comisión y todos los cronogramas”, declaró Morales a la prensa.

Las implicancias

Para el legislador, su informe revela cómo se ocultó información valiosa que después llegaba a manos de la abogada de Keiko Fujimori.

De igual forma, llamó a quienes fueron parte de la Comisión de Constitución a explicar por qué no controlaron los 380 decretos de urgencia que se dieron durante el segundo gobierno de Alan García.

“Por qué solo el 2.2 % de decretos de urgencia fueron controlados, qué pasó con el resto”, aseveró tras referir que espera que su informe sea debatido este miércoles.

Morales se abstuvo

En vísperas, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde explicó que Fuerza y Popular y el Apra votaron para excluir a García y Fujimori del informe de la Comisión, en la sesión donde se realizó este primer informe y solicitó que el exjefe del Estado sea incluido. Se sometió a evaluación su requerimiento y perdió.

"Cuando se discutió el tema del tren eléctrico, y también en el de Olmos fue una cosa parecida, se libraba de responsabilidad al señor García de casi todo y nosotros dijimos que 'no, que hay indicios para incluirlo dentro de las conclusiones y se sometió a votación. En la votación fue tres a dos: El señor [Gilbert] Violeta y yo votamos a favor de la inclusión. [Mauricio] Mulder, [Karina] Beteta y [Rosa] Bartra votaron en contra. [Marisol] Espinoza, de Alianza para el Progreso, no asistió y [Humberto] Morales, que representaba al Frente Amplio se abstuvo", contó.

¿Qué opinas?