Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Alberto Otárola: bancadas y congresistas piden su renuncia o destitución tras difusión de audio

Alberto Otárola se encuentra en Canadá y su regreso al Perú está previsto para este miércoles
Alberto Otárola se encuentra en Canadá y su regreso al Perú está previsto para este miércoles | Fuente: PCM

Congresistas de diversas bancadas reaccionaron ante la difusión de un audio que demostraría que el primer ministro Alberto Otárola benefició a la joven Yazire Pinedo con órdenes de servicio por S/53 000.

Bancadas y congresistas de varias agrupaciones parlamentarias se pronuncian desde la noche del domingo sobre la difusión de un audio entre el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y Yazire Pinedo, una joven que fue contratada por el Estado al parecer con la ayuda del actual titular de la PCM.

El congresista Carlos Anderson fue uno de los primeros en exigir la salida de Otárola, porque asegura que es inminente porque ha convertido la PCM en una “maquinaria aceitada por el intercambio de favores”.

"Lo de los audios amorosos es apenas un detalle más. Su salida del poder -por lo que se trasluce del comunicado de la Presidencia de la República- es inminente”, indicó en la red social", escribió el parlamentario en su cuenta de X.

El legislador Diego Bazán, titular de la comisión de Ética, solicitó a Dina Boluarte retirarlo del cargo “hoy mismo” debido a que su presencia deteriora aún más al Gobierno.

“‘Amigas’ de Premier Otárola lograrían contratos por cercanía con él. La vida privada se respeta, pero es inmoral que se utilice recursos del Estado para favorecerlas. La Presidenta Boluarte debe retirarlo hoy mismo del cargo, su presencia deteriora más al gobierno!”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Alejandro Muñante (Renovación Popular) indicó que la salida del titular de la PCM del gabinete ministerial es “inevitable” o de lo contrario el Parlamento debería actuar.

“Hasta ahora el Premier Alberto Otárola, no ha negado audio que lo involucraría con un favorecimiento indebido; de ser cierto, su salida del gabinete es inevitable. Si la Presidente Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo”, puntualizó.

Vivian Olivos criticó al jefe del Gabinete Ministerial por estar "ocupado con sus amoríos de adolescente" en lugar de agendar reuniones con alcaldes o autoridades. 

"Pareciera que intimida a una joven con trabajo con tal que le correspondan al amor. Aprenda a enamorar a una jovencita, ofrezca flores, chocolates, pero no trabajo, esto no es su empresa, esto es gobierno de todos los peruanos", indicó. 


Renovación Popular exije destitución de Otárola 

La bancada de Renovación Popular (RP) difundió un pronunciamiento en sus redes sociales en el que exigen "la destitución del hasta ahora Presidente del Consejo de Ministros", ante "los vergonsozos hechos denunciados"

En el comunicado, RP señala que Otárola se encuentra "involucrado en presuntos delitos de corrupción" y no debería "permanecer al frente de tan importante puesto del poder ejecutivo". 

Además, exigen al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República, presentar "la denuncia penal correspondiente en su contra, y de los que resulten responsables ante estos execrables hechos". 

Cambio Democrático impulsará moción de interpelación

La parlamentaria Ruth Luque, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, confirmó a a RPP que su bancada presentará una moción de interpelación contra Otárola.  La congresista manifestó que la permanencia de Otárola en el Gabinete Ministerial es insostenible.

"El audio del señor Otárola denota connotaciones éticas, penales y también políticas. En atención a ello, el acuerdo de mi bancada es impulsar una moción de interpelación, pues creo que este acto suma ya a un conjunto de responsabilidades políticas que se han generado en diciembre de 2022 y enero de 2023 de las muertes y la gravedad de los heridos", manifestó

"Este audio requiere, evidentemente, un nivel de esclarecimiento que tendrá que darse a nivel penal. Pero hoy, a nivel político, la permanencia del señor Otárola termina siendo insostenible", agregó. 

Además, Luque añadió que se está terminando de elaborar el texto y durante el día se procederá a recoger las firmas para su presentación.

Arturo Alegría: "Como dice Héctor Lavoe, todo tiene su final"

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), precisó que Otárola debería dar un paso al costado y que la presidenta Dina Boluarte debería tomar una decisión sobre su permanencia.

"Cuando lo privado trasgrede lo público es evidente que desde el Ejecutivo deberían tomar una acción inmediata. Como dice Héctor Lavoe, todo tiene su final. Y eso es lo que debería comenzar ya a pensar el Ejecutivo, porque es evidente que lo que hemos escuchado es algo que se tiene que investigar. Y simplemente la especulación debería hacer reflexionar a la presidente y tomar una decisión", manifestó.

Audio comprometedor

Un audio difundido por el dominical Panorama ha mostrado un presunto vínculo entre el primer ministro Alberto Otárola y la joven Yaziré Pinedo, quien obtuvo órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa en 2023. El funcionario le pide que envíe su currículum vitae.

En el audio se le escucha decirle: “Ya, mi vida. ¿Me quieres? [...] lo único que quiero saber es si me quieres o no”. Y en otro momento insiste con que le envíe su curriculum vitae: “Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedes, tu CV”.

Pinedo fue contratada en el Mindef para archivar, ordenar y clasificar expedientes, elaborar oficios y cartas para la fiscalización posterior de las contrataciones del ministerio, entre otras actividades.

El Despacho Presidencial informó en un comunicado que pedirá explicaciones a Otárola y tomará las decisiones “que correspondan”.

“Estando el premier Alberto Otárola fuera del Perú en misión oficial, este despacho esperará su retorno al país a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan”, señaló mediante un comunicado.

Fuera del país

Alberto Otárola se encuentra fuera del país ya que viajó para participar en el evento denominado Prospectors & Developers Associaton of Canada (PDAC) 2024 que se desarrolla en dicha nación norteamericana. Su retorno al Perú está programado para este miércoles. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA