El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, manifestó que el adelanto de elecciones debería darse en abril del 2024, pero advirtió que eso no garantiza que se levanten las protestas.
Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular y tercer vicepresidente del Parlamento, manifestó este martes que sigue siendo inviable un adelanto de elecciones para este año y también cuestionó la posibilidad un referéndum. Para el parlamentario, todo este tema ha sido utilizado por algunas agrupaciones para trata de imponer sus ideologías.
"Yo opté por apoyar, a pesar de que mi bancada había dicho lo contrario, un adelanto de elecciones a abril del 2024, porque nos permite, aún cuando haya referéndum, respetar los plazos. Vi cómo en algunos partidos vieron el tema como un botín para poder empoderarse políticamente, acusar a otros, meter sus temas ideológicos como la Asamblea Constituyente y favorecer a algunos grupos", manifestó en el programa Sin vueltas de RPP.
Alejandro Muñante enfatizó que lo ideal es tener un adelanto de elecciones para el próximo año, pero cuestionó si eso podría solucionar la crisis.
"En principio deberiamos respetar los plazos constitucionales, pero si la única salida es adelantar las elecciones debería darse en los tiempos razonables. Debería ser el próximo año: abril 2024 siempre y cuando nos aseguremos primero que eso vaya a representar una salida a la crisis, porque yo preguntó qué dirigente ha afirmado el compromiso de que mañana más tarde se desbloquean las carreteras", mencionó.
El congresista sostuvo que las decisiones que se toman en las urnas demandan responsabilidad del propio elector. En ese sentido, recalcó que si se elige a una autoridad tiene un plazo institucional que cumplir.
Nano Guerra García: "Hay posiciones que son irreconciliables"
El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, señaló que todavía existen posiciones irreconciliables por parte de algunas bancadas. No obstante, precisó que la discusión continuará en la siguiente sesión del grupo de trabajo parlamentario.
"Vamos a buscar que incluir algunos textos y algunas declaraciones. Pero hay posiciones que no son conciliables. Hay que tener claro que se escoge 23 o 24, se escoge con Asamblea Constituyente o sin Asamblea Constituyente. Y estas posiciones serán las que derivarán en un voto. Hay que tomar en cuenta que en algunos casos las posiciones son irreconciliables: o hay Asamblea Constituyente o no voto. Y en otros casos sí se puede ceder. Eso es lo que se va a buscar. Espero que en la siguiente sesión podamos seguir tratando este tema", dijo a la prensa.
Comparte esta noticia