Alejandro Muñante pide derogar el estado de emergencias tras flexibilizaciones sanitarias
Alejandro Muñante pide derogar el estado de emergencias tras flexibilizaciones sanitarias | Fuente: Congreso

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), pidió hoy al ministro de Salud, Jorge López, decretar el fin del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, medida impuesta desde marzo de 2020 por el entonces Gobierno de Martín Vizcarra. 

A través de un oficio enviado al titular del Minsa, el legislador indicó que la cuarta de ola de contagios de la COVID-19 está por culminar y que, según datos oficiales, desde febrero las cifras de contagios y decesos por coronavirus “han ido descendiendo hasta llegar a cifras prepandemia”.

Así, Alejandro Muñante consideró que continuar prolongando el estado de emergencia sanitaria carecería de “toda razonabilidad, proporcionalidad y necesidad”.

En ese sentido, el legislador saludó el reciente anuncio del Minsa de eliminar desde el próximo 1 de octubre la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19 y el uso obligatorio de mascarillas, excepto en los hospitales, transporte público y las personas que tengan problemas respiratorios.

“Estos datos nos sugieren que debemos enfocarnos en los más vulnerables y en la atención de otras enfermedades que se han visto postergadas debido a la pandemia”, se lee en su oficio.

“Con el anuncio público de la eliminación de la exigencia del carnet de vacunación y el uso obligatorio de mascarillas; así como el descenso en las cifras de contagio, he solicitado al ministro de Salud, decretar el fin del Estado de Emergencia en todo el país”, escribió en su cuenta de Twitter tras exponer el oficiado enviado a López Peña.

Minsa: Las mascarillas serán obligatorias solo en hospitales y transporte público

El ministro de Salud, Jorge López, anunció ayer nuevas medidas que regirán en el país frente a la pandemia de la COVID-19. Entre ellas, dispuso la anulación del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, las únicas que tenían dicho carácter según el Decreto Supremo N°108-2022-PCM, del pasado 28 de agosto, aunque se mantendrá en centros de salud y transporte público.

"Se ha hecho cambios en la reglamentación del uso de las mascarillas. Ahora, el uso de las mascarillas solamente va a ser obligatorio en los vehículos, en los hospitales y toda persona que tenga enfermedades clínicas respiratorias", anunció el titular del Minsa.

López también señaló que toda persona que tenga sintomatología de la enfermedad deberá portar obligatoriamente la mascarilla conforme a la norma.

Por otro lado, el ministro de Salud, anunció que ya no será obligatorio presentar el carné de vacunación, el cual era necesario para ingresar a locales públicos.

"El uso del carné también irá retirándose progresivamente. Solamente va a ser pedido a toda aquella persona que llegue del extranjero, será obligatoria la muestra de su carné. Igual, hemos visto que en el límite de Perú y Chile, Tacna, ha habido colas porque tenían que rellenar una ficha. También se ha exceptuado eso, solamente va a ser necesaria la presentación del carné de vacunación", anunció.

Medidas regirán desde el 1 de octubre

Victor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que a partir del primero de octubre entrará en vigencia la norma en donde las mascarillas serán obligatorias solo en hospitales y transporte público.

"A partir del primero de octubre entra en vigencia. El día de mañana se publicará en El Peruano", comentó en La Rotativa del Aire-Edición Noche.

Por otro lado, recomendó que a la ciudadanía utilizar mascarillas en lugares donde consideren mayor riesgo de transmisión. En ese sentido, refirió que en el transporte interprovincial también la mascarilla será obligatorio y solo han liberado el carné de vacunación.