Mercedes Aráoz pidió al Congreso dar el ejemplo con el caso de Moises Mamani, el integrante de la bancada de Fuerza Popular que ha sido denunciado por tocamientos indebidos. | Fuente: Andina

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, pidió este viernes no blindar al congresista Moisés Mamani, denunciado por tocamientos indebidos contra una tripulante de una aerolínea que viajaba de Juliaca (Puno) a Lima.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer cambiemos de actitud en el Congreso. No blindemos a un congresista con antecedentes por acoso, este nuevo caso es grave y flagrante. No sigamos decepcionando al pueblo”, dijo Aráoz a través de una mensaje en su cuenta en Facebook. 

La también parlamentaria oficialista cerró su mensaje con el hashtag #DemosElEjemplo

El incidente

El último jueves el congresista Mamani fue denunciado por una tripulante de la aerolínea Latam. En un comunicado, la empresa de aviación dijo que el capitan del vuelo Juliaca-Lima del miércoles 14 de noviembre, dispuso el desembarco de Mamani "luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista".

La empresa agregó que "los hechos ya han sido debidamente informados a las autoridades para que continúen las investigaciones del caso".

En el parte policial difundido este viernes la azafata denunciante señala que el congresista, tras dejar su equipaje de mano en el compartimiento superior del asiento 4J, volvió a su asiento en el 1C y en el camino “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”. La mujer dijo que increpó a Moisés Mamani diciéndole “Señor qué le pasa” y este respondió pidiéndole disculpas y “aduciendo que estaba mareado”. 

Tras conocerse los hechos la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso realizar las diligencias orientadas a esclarecer el hecho. Fuentes de RPP señalaron, además, que el caso será derivado a la Depincri, la cual revisará los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto y los grabados por los testigos del hecho.

Otras reacciones

El viernes Fuerza Popular decidió suspender temporalmente de su grupo parlamentario al congresista Moisés Mamani por los presuntos tocamientos indebidos a la azafata el mencionado vuelo comercial. Carlos Tubino, portavoz de la bancada, afirmó que la decisión responde "a la gravedad de los hechos denunciados en las últimas horas".

Tubino indicó que Mamani permanecerá suspendido hasta que concluyan las investigaciones del presunto abuso sexual, momento en que tomarán una medida definitiva.

Por su parte, la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, solicitó al Congreso desaforar a Mamani, de manera que se le levante la inmunidad parlamentaria de la que goza y así ser sancionado, "sobre todo de manera ejemplar".

Los tocamientos indebidos están penados en la legislación peruana con prisión, que oscila entre los tres y seis años, para los casos más leves.