Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Así de claro: ¿Cómo se decide y se aprueba el presupuesto de la República?

José María 'Chema' Salcedo te explica qué se toma en cuenta y cómo se aprueba el presupuesto de la República que propone y ejecuta el Gobierno.

A veces, cuando uno tiene que pagar el agua, la luz, el colegio de los hijos y demás apenas nos queda para el pasaje. Así como todos planificamos o debiéramos planificar nuestros gastos diarios, mensuales y anuales, ‘papá gobierno’ (como muchos lo llaman) también lo hace, pero con cifras algo diferentes: hablamos de miles de millones de soles.

¿Cómo se aprueba? El presupuesto general de la República de diseña con anticipación, se presenta a la Comisión de Presupuesto del Congreso para ser discutido y aprobado. Para el 2017 el presupuesto se estima en más de 142 mil millones de soles.

¿Qué se toma en cuenta? “En el primer semestre de cualquier gobierno, el presupuesto se empieza a preparar con información que proviene del proceso de transferencia, y constitucionalmente tiene que entregarlo hasta el 31 de agosto. Es importante tener el presupuesto porque es la forma cómo se ejecuta una diversidad de políticas públicas a partir de la financiación que tienen para proceder a realizarse”, explica Juan Sheput, ex ministro de Trabajo y actual congresista.

¿Qué se analiza? Se analizan hasta cuatro aspectos: el nivel de ejecución del gasto; la disposición de caja; la predisposición de algunos gobiernos locales para estimular la infraestructura y servicios; y el futuro entorno económico del país. Un poco de pronóstico económico y también un poco de pálpito. Cuando los gastos exceden a lo planificado, se puede ampliar el presupuesto. Esto también lo aprueba el Congreso. ¡Así de Claro!

El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se presentarán este jueves ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del proyecto de la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2017.
El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se presentarán este jueves ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del proyecto de la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2017. | Fuente: El Comercio
El presupuesto público para el 2017 que será votará en el Congreso asciende a 142 mil 471 millones 518 mil 545 soles, informó el Ejecutivo.
El presupuesto público para el 2017 que será votará en el Congreso asciende a 142 mil 471 millones 518 mil 545 soles, informó el Ejecutivo. | Fuente: RPP Noticias
El ministerio de Economía y Finanzas es una de las instituciones que establece el presupuesto anual de la República.
El ministerio de Economía y Finanzas es una de las instituciones que establece el presupuesto anual de la República. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA