Bancada de Acción Popular denunció a Patricia Chirinos ante la Comisión de Ética por participar en evento proselitista

La bancada acciopopulista solicitó a la Comisión de Ética "iniciar proceso disciplinario" contra la congresista Patricia Chirinos por haber participado en un evento a favor de dos candidatos de Avanza País a las elecciones municipales y regionales.

La bancada de AP denunció a Patricia Chirinos por, presuntamente, vulnerar el principio de neutralidad política
La bancada de AP denunció a Patricia Chirinos por, presuntamente, vulnerar el principio de neutralidad política | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

A través de redes sociales, la bancada de Acción Popular informó que ha presentado una denuncia ante la Comisión de Ética del Parlamento contra la congresista Patricia Chirinos por haber participado en un evento proselitista a favor de dos candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales.

"Congresistas de Acción Popular denunciaron a la congresista Patricia Chirinos ante la Comisión de Ética por transgredir disposiciones de neutralidad de funcionarios y hacer proselitismo político a favor de dos candidatos de su partido Avanza País", publicaron en Twitter.


Mediante el documento, la bancada solicita que la referida comisión "se sirva iniciar proceso disciplinario" contra Chirinos. La solicitud lleva las firmas de los congresistas acciopopulistas Elvis Vergara, vocero del referido grupo parlamentario, y Jorge Luis Flores. 

Como se sabe, durante el pleno realizado el día de ayer, el congresista Hamlet Echevarría presentó un video donde la parlamentaria de Avanza País aparece en un evento proselitista a favor de Cluber Aliaga, candidato al Gobierno Regional del Callao, y de Angélica Ríos, candidata a la alcaldía de Ventanilla.   

Denuncia de Chirinos

En la víspera, los congresistas Elvis Vergara y Jorge Luis Flores, junto a otros 4 de su bancada sindicados como 'Los Niños', fueron denunciados por Chirinos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido a que, según investigaciones de la Fiscalía, están implicados en presuntas irregularidades dentro del Ministerio de Transportes (MTC) cometidas en contubernio con altas autoridades del Gobierno.

Ayer, en diálogo con RPP Noticias, la parlamentaria de Avanza País refirió que ha solicitado la destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años contra los citados 6 congresistas de Acción Popular.

"Se señala que hay muchos “Niños” congresistas más. Creo que si logramos hacer algo con esta acusación constitucional quedarían expuestos y, además, se les podría sacar del Congreso, se les desafora, entrarían nuevos congresistas y sería una nueva oportunidad para poder hacer la vacancia", sostuvo Chirinos.

Al respecto, el congresista Ilich López, otro de los denunciados por Chirinos, señaló en Ampliación de Noticias que, con esa medida, la parlamentaria estaría buscando "llamar la atención de la prensa".

“Considero que la congresista Chirinos, al no tener las cámaras que tenía en la Tercera Vicepresidencia [del Congreso], hace este tipo de acciones para atraer la atención de cosas que están en investigación y que de ninguna manera hay algún tipo si quiera de indicio”, declaró.

En ese sentido, López consideró que Patricia Chirinos debió pedirle al Ministerio Público que agilice las diligencias de las investigaciones, al mencionar que, hasta en “tres oportunidades,” la colaboradora eficaz, Karelim López, no ha acudido a declarar.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.