Congresista Patricia Chirinos presentó denuncia constitucional contra 6 congresistas de Acción Popular
Congresista Patricia Chirinos presentó denuncia constitucional contra 6 congresistas de Acción Popular | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, en diálogo con RPP Noticias, anunció que esta mañana presentó la acusación constitucional contra los 6 congresistas de Acción Popular, conocidos como 'Los Niños', quienes son investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidades dentro del Ministerio de Transportes (MTC) en contubernio con altas autoridades del Gobierno.

La denuncia, presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, implica a los parlamentarios Raúl Felipe Doroteo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza Vargas, Fredy López y Elvis Vergara, para quienes se solicita su destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años.

"Nueva oportunidad para la vacancia"

La parlamentaria de Avanza País señaló que, en caso se logre el desafuero de los citados congresistas, se "expondrá a otros" y esto representaría una "nueva oportunidad" para aprobar la vacancia presidencial.

"Se señala que hay muchos “Niños” congresistas más. Creo que si logramos hacer algo con esta acusación constitucional quedarían expuestos y, además, se les podría sacar del Congreso, se les desafora, entrarían nuevos congresistas y sería una nueva oportunidad para poder hacer la vacancia", sostuvo Chirinos.

En ese sentido, consideró que prosperaría la máxima sanción contra los parlamentarios referidos y que, una forma de garantizar ello, sería que el voto va a estar expuesto".

"La única garantía que puedo encontrar hasta el momento es que el voto va a estar expuesto. Creo que las investigaciones contra el presidente Castillo han continuado. Tenemos un presidente con 6 investigaciones fiscales abiertas, todos los días seguimos viendo casos de corrupción. Esa es la única presión mediática que podría haber en ese sentido para que los congresistas no quieran blindar a los llamados ‘Niños’ en el Congreso", explicó.

Fundamentos y evidencias

Respecto a los fundamentos de su acusación constitucional, Chirinos señaló dos infracciones constitucionales y presuntos delitos.

"Dentro de las infracciones constitucionales, se encuentra el deber de estar al servicio de la nación, la infracción al deber de honrar al Perú y, dentro de los delitos cometidos en el ejercicio de la función, estaría la colusión agravada (...) Además, cohecho pasivo impropio (...), organización criminal (...) y, además, el delito de tráfico de influencias agravado", enumeró.

 

Sobre las evidencias para sustentar su solicitud, Chirinos se refirió al testimonio de la colaboradora eficaz Karelim López y a las votaciones de los 6 parlamentarios, según ella, "apañando al gobierno".

"Tenemos las afirmaciones de la señora Karelim López, también estamos pidiendo a la Fiscalía que nos brinde información. Además también tenemos todas las votaciones de estos congresistas (...) siempre votando a favor del Gobierno. Además, las visitas que estos congresistas hicieron más de una decena de veces tanto a Palacio donde se reunieron con el presidente y con Juan Silva, y también las visitas que hicieron al MTC"

"Lady Camones sería presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales"

Consultada sobre la reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Chirinos refirió que hoy se estaría evaluando que la destituida presidenta del Congreso, Lady Camones, asuma como titular del mencionado grupo de trabajo.

"Me he enterado en los pasillos que quien presidiría esta subcomisión es la congresista Lady Camones y que ya hoy en la Comisión Permanente que habrá luego del pleno, se va a ver ya para ponerla como presidenta", sostuvo.

Sin embargo, señaló que habría que hacer "un reajuste" dado que dos de los congresistas que ella está denunciando forman parte de la SAC.

"Ahí habría que hacer un reajuste entre los integrantes que van a esta subcomisión, porque estarían integrándolo dos de los congresistas a los que estoy acusando constitucionalmente. Pero, en realidad, no por eso sino que, como están investigados, tienen impedimento de participar como integrantes de la subcomisión de acusaciones constitucionales. Esperamos que por fin hoy se resuelva este tema", afirmó.


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.