La esterilización que se propone es una técnica quirúrgica que consigue la ausencia de celo y de la capacidad reproductiva y mejora el comportamiento de estos animales. | Fuente: Andina

Los parlamentarios Alberto Belaunde (Bancada Liberal) y Marisa Glave (Nuevo Perú), junto a la organización COLPA (Coalición por los Animales del Perú), presentaron un proyecto de ley que incluye las esterilizaciones de perros y gatos, como componente de la política nacional de salud pública.

Con esta iniciativa, los parlamentarios buscan priorizar las esterilizaciones de animales frente a su envenenamiento o sacrificio para el control de zoonosis (patrologías propias de los animales que pueden se transmitidas a las personas) y facilitar un marco normativo que le permita a las autoridades actuar eficientemente.

Además, brinda una estrategia eficaz para reducir la sobrepoblación animal e incentivar a los gobiernos locales a prestar servicios de esterilización a estos animales y a los tenedores de mascotas a esterilizar a los perros y gatos bajo su cuidado.

Responsabilidades 

La iniciativa sostiene que el Ministerio de Salud como ente rector en el control de zoonosis en Perú, debe adaptar sus normativas y estrategias para incluir la esterilización como método prioritario de control de población de perros y gatos.

En tanto, los gobiernos regionales y los municipios locales deberán implementar y facilitar el desarrollo de programas, campañas y acciones de esterilización masivas, las cuales deberían realizarse a precios sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad.

También deben promover el registro y control de la población de perros y gatos ferales (mininos que han regresado a un cierto grado de estado silvestre), sin hogar o comunitarios, y promover la esterilización como principal método de control poblacional de estas especies como estrategia de tenencia responsable de animales de compañía, para lo cual podrán crear veterinarias municipales que cumplan esta misión.

El proyecto señala que la gran mayoría de perros y gatos en el Perú se encuentran en estado de sobrepoblación, generando riesgos de salud pública, sufrimiento innecesario y perpetuando una cultura de desatención y violencia en su contra.

Cifras y esterilización

Si bien no existe una cifra oficial sobre la cantidad de perros y gatos con hogares o abandonados a nivel nacional, la encuestadora CPI estimó que, a nivel nacional urbano, el 60% de los hogares peruanos tienen por lo menos una mascota, y el 78% de estos tiene por lo menos un perro y 42% por lo menos un gato.

Entonces, si se asume que existe una tasa de abandono conservadora del 15% para perros y 30% para gatos, se estima que existen alrededor de 1.1 millones de perros y 1 millón de gatos sin hogar en el ámbito urbano del país.

La esterilización que se propone es una técnica quirúrgica que consigue la ausencia de celo y de la capacidad reproductiva y mejora el comportamiento de estos animales. Se realiza solo una vez en la vida del animal y detiene el círculo vicioso de la reproducción y el abandono.

Esta iniciativa no representa una competencia para los servicios veterinarios privados, debido a que la experiencia comparada demuestra que estos no han disminuido su demanda cuando se asumieron políticas de esterilización de perros y gatos.

En Chicago (EE. UU), la esterilización redujo un 54% de gatos de la calle, entre el 2007 y 2016, mientras que en México, un estudio concluyó que después de 20 años, la población se reduce entre un 79% y 92%.

Andina

¿Qué opinas?