Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Bancadas presentaron iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público

El parlamentario comentó que esta iniciativa busca impulsar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público. | Fuente: RPP

Según explicó el parlamentario Gilbert Violeta a RPP, el proyecto de ley busca ampliar las facultades de la Junta de Fiscales Supremos a fin de que puedan autoconvocarse e incluso sacar al fiscal de la Nación.

Diversas bancadas presentaron este lunes un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y que permitirá que la Junta de Fiscales Supremos tenga la capacidad de remover al fiscal de la Nación.

En declaraciones a RPP, el parlamentario Gilbert Violeta explicó que la iniciativa busca realizar “pequeñas modificaciones” a la norma a fin de aumentar el número de fiscales en la junta, además de darles la capacidad de autoconvocarse por mayoría simple y definir su agenda.

(Este proyecto consiste) en que podemos darle la oportunidad al propio Ministerio Público a tomar las decisiones de sacar al fiscal Chávarry, haciendo estas pequeñas modificaciones a su ley orgánica, de tal forma que no es el Congreso quien pide a través de una ley sacar a Chávarry, sino que le da la facultad a la propia Junta de Fiscales a que lo haga”.

Respaldo a propuesta del Ejecutivo

El parlamentario comentó que con esta iniciativa buscan impulsar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público, el cual ha sido cuestionado por diversos sectores.

El proyecto del Ejecutivo, a decir de diversos expertos, está siendo cuestionado porque algunos dicen que es inconstitucional. Nosotros a fin de evitar las resistencias en el Parlamento y lograr sacar el proyecto del Ejecutivo eventualmente estamos presentando esta fórmula que se puede acumular a lo que ha presentado el Ejecutivo”.

Firmantes

Agregó que el proyecto fue suscrito por congresistas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso, la bancada Liberal y algunos independiente. Dijo esperar que cuando pase a Comisión de Constitución otras bancadas se añadan.

“Espero que en la Comisión de Constitución, quienes se hayan opuesto a estas fórmulas vean que esta fórmula legal es perfectamente posible y entonces no tengan ningún motivo para oponerse”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA