Rosa Bartra, ex presidenta de la Comisión que investigaba lo concerniente al caso Lava Jato en Perú. | Fuente: RPP

Rosa Bartra, ex presidenta de la Comisión Lava Jato en el Congreso, afirmó este lunes que el grupo de trabajo "encontró responsabilidad" en el ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht.

"Más allá de que esto es reservado, como quiera que ya está aprobado y va a ser conocido dentro de poco, la respuesta es sí", respondió en RPP Noticias al ser cuestionada si el informe de la Comisión halló responsabilidad de Kucyznski en dicho caso.

Bartra recordó que el ex mandatario Kucyznski se negó en más de una oportunidad a declarar ante la comisión que ella presidió sobre sus supuestos vínculos con la empresa brasileña, y que esto "generó una gran fricción" entre el Gobierno y la oposición. "Era una negativa que no era gratuita, sino porque sus vínculos estaban más que probados", dijo la legisladora fujimorista.

La congresista y actual presidenta de la Comisión de Constitución evitó entrar en detalles sobre este hallazgo, solamente refirió que "todo lo que estamos concluyendo tiene una comprobación efectiva".

Kuczynski y Odebrecht 

Muchas relaciones vinculan al expresidente Kuczynki con la empresa Odebrecht, aunque esto no signifique necesariamente algo ilegal. A finales del año pasado, RPP Noticias pudo conocer que Odebrecht informó a comisión Lava Jato que pagó US$ 782 mil a Westfield Capital, empresa unipersonal del ex presidente.

De acuerdo a la propia constructora, los pagos se realizaron entre 2004 y 2007 por los proyectos Olmos e IRSA Norte. Cuatro de ellos fueron cuando era ministro de Alejandro Toledo.

Según un informe publicado el 14 de noviembre por IDL Reporteros, Marcelo Odebrecht, exCEO de la constructora, le dijo a fiscales peruanos en Brasil que en 2006 contrató a PPK como asesor, al final del Gobierno de Toledo. Además, el portal de investigación Convoca publicó también fue contratado en el 2006 por Odebrecht para dar "por lo menos" una conferencia para la compañía en Lima.

¿Qué opinas?