Rosa Bartra: Que Vizcarra deje trabajar al Congreso y se dedique a gobernar

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, afirmó en RPP Noticias que el presidente Martín Vizcarra está mal informado o mal asesorado al solicitar una cuestión de confianza. Además, señaló que dijo varias mentiras en su mensaje a la Nación.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución. | Fuente: Congreso

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, consideró que el jefe de Estado Martín Vizcarra se ha entrometido en la labor del Poder Legislativo al solicitar una cuestión de confianza para las reformas en el sistema político y judicial que planteó su Gobierno.

"El presidente está siendo muy irresponsable, no está gobernando y quiere hacer la labor del Legislativo. Que dejé al Legislativo hacer su trabajo, que lo estamos haciendo, y que al contrario se dedique a gobernar", dijo a RPP Noticias.

Además afirmó que el jefe de Estado "está mal informado o mal asesorado" al plantear esta medida, pues, dijo, las diferentes comisiones han avanzado en el debate de estas reformas. Adelantó que este lunes presentaría a la comisión que preside el borrador de un dictamen sobre la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) listo para ser votado.

También aseguró que ya han comenzado la revisión de la propuesta sobre bicameralidad, que para la próxima semana han programado el debate sobre la no reelección de congresistas y luego verán el referente a la financiación privada de los partidos políticos.

Según Bartra, Vizcarra "dijo varias mentiras" en su mensaje a la Nación. Entre ellas, que el Parlamento intentó incluir en el proyecto de la reforma juidicial un mecanismo para que el Poder Legislativo se encargue de nombrar a los jefes de Reniec y ONPE.

"El mérito de Vizcarra no es haber conectado con la opinión pública, no habría mayor mérito en ello. Su mérito es haber utilizado y estar utilizando de forma perversa la indignación ciudadana que hay en este momento por la ausencia de Estado", zanjó Bartra.

Medida ante el Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la noche de este domingo que planteará ante el Congreso una cuestión de confianza respecto de las reformas judiciales y políticas que planteó su Gobierno el pasado 28 de julio.

En un mensaje a la Nación, el mandatario comentó que pese a que presentó los proyectos de reforma constitucional hace 40 días, en el Congreso solo han realizado un cronograma para tratarlas y hasta el momento solo han desarrollado su primer punto. Agregó que en vez de avanzar con los proyectos, varios congresistas buscaron modificarlos, lo cual hubiera dejado "inútiles" estas iniciativas para el país.

El mandatario también convocó a una legislatura extraordinaria para el próximo miércoles 19 de setiembre.

Pedido a congresistas

En esa línea, instó a los parlamentarios a sumarse al clamor de la población para aprobar la cuestión de confianza y así someter las medidas a un referéndumantes de que acabe el año. Comentó también que espera no se repita lo sucedido con el gabinete de Fernando Zavala.

“Exhorto, a los congresistas de la república a sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y a adoptar las medidas que la Constitución les permite, aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las 4 reformas constitucionales propuestas, a fin de ser sometidas a referéndum el día 8 de diciembre. Esperamos no repetir la historia sucedida hace un año, cuando este Congreso de la República negó la confianza al gabinete del Primer Ministro Zavala”.

¿Qué opinas?