Ruth León, abogada de Benicio Ríos. | Fuente: RPP Noticias

Ruth León, abogada del congresista Benicio Ríos, señaló que el parlamentario solicitó licencia indefinida hace meses. Sin embargo, afirmó que “ni siquiera sabía” que había recibido dinero en su cuenta, por lo que inició gestiones para aclarar qué tipo de devoluciones va a hacer.

“El señor Ríos está con licencia sin goce de haber”, dijo en RPP. Además, indicó que lo pidió “por el tiempo que sea necesario”. Consultada si era una licencia indefinida, León dijo que sí.

No sabía

Según la abogada, los representantes del congresista han hecho gestiones para aclarar sobre “si correspondía” realizar “las devoluciones de pagos”.

“El congresista ha solicitado al secretario general del Congreso para que aclare qué tipo de devoluciones va a hacer y de qué montos”, señaló la abogada.

Consultada sobre por qué recibía su pago si estaba con licencia sin goce de haber, la abogada respondió: “El congresista ni si quiera sabía que estaba en su cuenta [su pago]”. También añadió que esa transferencia se realiza de forma automática.

Las medidas anunciadas por Salaverry

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó este lunes suspender los beneficios de Ríos "hasta que no se ponga a derecho con la justicia". Asimismo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que iban a enviarle una carta para solicitarle que "devuelva cualquier pago o cobro que haya hecho de manera irregular al Congreso”. Además anunciaron el cierre del despacho del parlamentario por el Cusco.

Sigue su proceso

Ruth León dijo que Benicio Ríos ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema sobre su caso. Comentó que su casación iba a ser vista por la Segunda Sala Penal Transitoria, dirigida por el ahora suspendido César Hinostroza. Ante lo ocurrido por la crisis judicial, dijo que todavía no saben qué otra sala lo va a evaluar.

Antes de ser parlamentario, Ríos Ocsa se desempeñó como alcalde provincial de Urubamba (Cusco) en dos periodos 2007-2010 y 2011-2014. En junio del 2017, inició su juicio oral en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco. La Fiscalía lo acusó de colusión agravada por adquirir terrenos con costo sobrevaluado cuando era alcalde provincial. En diciembre del 2017, fue sentenciado a siete años de prisión por este delito. En mayo de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmó la condena de siete años.

Benicio Ríos en el Pleno
Benicio Ríos en el Pleno | Fuente: Congreso