Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Benicio Ríos solicitó "licencia indefinida" y no sabía que le depositaban su sueldo, dijo su abogada

Ruth León, abogada de Benicio Ríos. | Fuente: RPP Noticias

Ruth León señaló que el parlamentario pidió una licencia "por el tiempo que sea necesario". Ríos Ocsa está prófugo desde abril y a la espera que resuelvan su casación en la Corte Suprema. Dos instancias de la Corte Superior del Cusco lo condenaron a siete años de cárcel por colusión. 

Ruth León, abogada del congresista Benicio Ríos, señaló que el parlamentario solicitó licencia indefinida hace meses. Sin embargo, afirmó que “ni siquiera sabía” que había recibido dinero en su cuenta, por lo que inició gestiones para aclarar qué tipo de devoluciones va a hacer.

“El señor Ríos está con licencia sin goce de haber”, dijo en RPP. Además, indicó que lo pidió “por el tiempo que sea necesario”. Consultada si era una licencia indefinida, León dijo que sí.

No sabía

Según la abogada, los representantes del congresista han hecho gestiones para aclarar sobre “si correspondía” realizar “las devoluciones de pagos”.

“El congresista ha solicitado al secretario general del Congreso para que aclare qué tipo de devoluciones va a hacer y de qué montos”, señaló la abogada.

Consultada sobre por qué recibía su pago si estaba con licencia sin goce de haber, la abogada respondió: “El congresista ni si quiera sabía que estaba en su cuenta [su pago]”. También añadió que esa transferencia se realiza de forma automática.

Las medidas anunciadas por Salaverry

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó este lunes suspender los beneficios de Ríos "hasta que no se ponga a derecho con la justicia". Asimismo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que iban a enviarle una carta para solicitarle que "devuelva cualquier pago o cobro que haya hecho de manera irregular al Congreso”. Además anunciaron el cierre del despacho del parlamentario por el Cusco.

Sigue su proceso

Ruth León dijo que Benicio Ríos ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema sobre su caso. Comentó que su casación iba a ser vista por la Segunda Sala Penal Transitoria, dirigida por el ahora suspendido César Hinostroza. Ante lo ocurrido por la crisis judicial, dijo que todavía no saben qué otra sala lo va a evaluar.

Antes de ser parlamentario, Ríos Ocsa se desempeñó como alcalde provincial de Urubamba (Cusco) en dos periodos 2007-2010 y 2011-2014. En junio del 2017, inició su juicio oral en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco. La Fiscalía lo acusó de colusión agravada por adquirir terrenos con costo sobrevaluado cuando era alcalde provincial. En diciembre del 2017, fue sentenciado a siete años de prisión por este delito. En mayo de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmó la condena de siete años.

Benicio Ríos en el Pleno
Benicio Ríos en el Pleno | Fuente: Congreso


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA