Comisión de Constitución aprobó por mayoría la composición de de las dos cámaras, senadores y diputados. | Fuente: Congreso de República

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó, en su predictamen sobre bicameralidad, que la composición de la cámara de diputados esté integrada por 130 miembros y la de senadores, por 50

Además, la iniciativa, que tuvo 14 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, considera que diputados y senadores sean elegidos por un periodo de cinco años.

Además, se aprobó, con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la modificación del artículo 90 de la Constitución Política del Perú, en la que se señalan los requisitos para ser elegido senador o diputado.



La comisión rechazó que los candidatos a presidente y vicepresidente encabece la lista a postulantes al senado. Es así que no existirían casos como el de Mercedes Aráoz, quien actualmente es vicepresidenta y congresista.

Finalmente, el grupo de trabajo voto en mayoría para que el presupuesto del parlamento bicameral no sea mayor al 0.45% del presupuesto total del sector público. Dicho sistema bicameral funcionará a partir de la primera legislatura 2021-2022.

¿Qué opinas?