El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva expuso ante la Comisión de Constitución del Congreso que cada región tendrá representación en la Cámara de Diputados.
César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros sustentó este lunes ante la Comisión de Constitución del Congreso, el proyecto de ley del Gobierno que propone el regreso de la bicameralidad.
Estuvo acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina. Propuso "un Congreso bicameral con arraigo territorial a favor de la descentralización, desarrollo económico y representación política".
Precisó que cada macro distrito es una agrupación de departamentos con características afines vinculadas a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.
“No se trata solamente de una cuestión de número de representantes, sino de concebir la realidad política considerando costo-eficiencia. Posiblemente, una de las causas de la crisis de representación política es este disloque entre realidad y representación, la que ha impactado en los partidos. La descentralización administrativa que tenemos es insuficiente, necesitamos una reforma política que acerque las instituciones a los ciudadanos”, apuntó Villanueva.
Macro distritos
Villanueva detalló que los macro distritos comparten desafíos comunes y problemáticas que pueden resolver de mejor modo si se propicia relaciones de cercanía política y electoral.
El macro distrito electoral Nor – Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor – Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, y el Centro por Ancash, Huánuco, Junín, Lima Provincias, Pasco.
El Centro – Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la provincia del Callao y Lima Metropolitana.
Micro distritos
Sobre el Micro Distrito Electoral, Villanueva explicó que, al igual que en el Senado, todos los departamentos sin excepción tendrán representación en la Cámara de Diputados. Refirió que han identificado 50 ejes de desarrollo sub-departamental, lo que ha sido traducido en 50 micro distritos para 100 diputados.
Aclaró que los micro distritos no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.
En ese sentido, el Ejecutivo ha propuesto siete micro distritos para el distrito Metropolitano: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho, y el Callao.
Arraigo territorial
En material de ordenamiento territorial, Villanueva subrayó que la propuesta del Ejecutivo responde a la necesidad de contar con un Parlamento que exprese la diversidad del país, sus expectativas y desafíos presentes y futuros.
“No se trata solo del número de representantes, sino de concebir la realidad política considerando costo-eficiencia. Posiblemente, una de las causas de la crisis de representación política es el disloque entre realidad y representación, la que ha impactado en los partidos", apuntó.
Comparte esta noticia