Bruce dijo que presentarán proyecto para que comisión de la ONU tome funciones del CNM

El parlamentario de Peruanos por el Kambio comentó que su medida será presentada ante el Congreso esta semana y que tendría un plazo de tres años, mientras se dan las reformas necesarias.
El exministro de Trabajo dijo que su iniciativa tiene como antecedente la Comisión Nacional de la impunidad de la ONU instalada en Guatemala. | Fuente: Andina

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, anunció este domingo que esta semana se presentará ante el Congreso el proyecto de ley para que una comisión de las Naciones Unidas (ONU) se haga cargo de las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según explicó, con su iniciátiva se determina que la comisión se encargará de seleccionar y nombrar a los magistrados, mientras se da la reforma de esta institución. Agregó que el grupo de trabajo se encargará de la reorganización y reforma integral del CNM por tres años.

Esta iniciativa ya fue presentada ante la bancada, luego de que esta se aprobada será presentada en Mesa de Partes del Congreso para que siga su curso. Calculo que esta semana la presentaremos”, comentó a la agencia Andina.

Comisión y antecedentes

El parlamentario oficialista dijo además que el proyecto crea la comisión contra la impunidad a cargo de la Organización de Naciones Unidas, la cual tendrá como finalidad superar los escándalos de la designación de jueces y fiscales dentro de la CNM, que fueron revelados en los audios presentados por IDL-Reporteros.

“Para implementar la medida, se plantea dejar suspendidas las normas constitucionales que regulan al CNM, mientras se hagan las reformas legales necesarias, por los tres años que la comisión asuma sus funciones”, comentó.

Bruce agregó que se tiene como antecedente la Comisión Nacional de la impunidad de la ONU instalada en Guatemala, que logró destapar importantes casos de corrupción que terminaron incluso, con la destitución del presidente de ese país.

¿Qué opinas?