Análisis | Las posibilidades de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia

Cuatro abogados y analistas políticos analizaron la medida impulsada por el Gobierno de Martín Vizcarra como respuesta al escándalo de los audios que comprometen a jueces y consejeros del CNM.
El Gobierno creó la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El Gobierno creó el pasado viernes la “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia” como respuesta al escándalo que sacude a la Justicia en el Perú: audios que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencia entre altos funcionarios judiciales.

Cuatro especialistas analizaron en 'Enfoque de los sábados' la pertinencia de esta creación, el reto que representa este tema pendiente por décadas, así como los efectos políticos de la decisión de estas escuchas telefónicas, que se han cobrado a un ministro.

 

Jeffrey Radzinsky: Impunidad crea ambiente para la corrupción

El abogado Jeffrey Radzinsky destacó que la comisión conformada por el presidente Martín Vizcarra representa una se trata de "una medida rápida". Sin embargo, reconoció que hasta el 28 de julio "es difícil trazar un camino concreto por dónde ir".

Asimismo, resaltó que a raíz de esta crisis en el sistema judicial se le pueda dar, finalmente, prioridad a la reforma de la administración de justicia en el país. El analista también advirtió en que cualquier nueva medida debe poner énfasis en la impunidad.

"El hecho de que se produzca tanta violación de las normas impunemente genera un ambiente en el que se multiplican temas tan graves como la corrupción (…) Crean un ambiente más propicio para que se generen casos de corrupción", señaló.

Julio César Espinoza: Ya existe material sobre la reforma judicial

El abogado Julio César Espinoza recordó que si lo que se busca es hacer una reforma del sistema judicial, ya existe material trabajado al respecto en los últimos 15 años. Asimismo, consideró que se deberían priorizar los mecanismos de prevención.

"El problema no es de diagnósticos, sino de decisiones que hasta el momento no se perciben de manera clara para empezar en la Corte Suprema. Decisiones que pasan por tomar determinaciones inmediatas que se han debido hacer", señaló.

Fernán Altuve: Se ha generado un problema nuevo

El abogado y exregidor Fernán Altuve cuestionó la decisión del presidente Vizcarra de conformar una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, equipo que se suma a las existentes comisiones en el Ejecutivo, el Congreso y a nivel judicial.

Para el también excongresista, el presidente perdió una oportunidad de consensuar una comisión interinstitucional. "Lo que hemos hecho en vez de solucionar un problema es generar un problema nuevo", advirtió.

Asimismo, cuestionó que en esta Comisión de Reforma no existan personas cercanas a la mayoría parlamentaria, Fuerza Popular, teniendo en cuenta que el informe que presenten al presidente Vizcarra se tendrá que aprobar en el Congreso.

Gustavo Gutiérrez: Comisión no está integrada por especialistas

Por su parte, el abogado Gustavo Gutiérrez coincidió en que en el Perú existen "un montón de diagnósticos" con iniciativas para reformar el Poder Judicial. Asimismo, cuestionó que la comisión creada por el presidente Vizcarra "no tiene especialistas en materia de justicia".

Gutiérrez reconoció que, si bien este equipo cuenta con personalidades importantes, estas no tienen "ninguna legitimidad política ni las credenciales en materia de reforma de justicia" para presentar un paquete de propuestas importantes.

"¿Qué van a hacer en 20 días personas notables pero que no tiene el backup que tienen muchos expertos en materia de justicia? Van a entregar un documento que finalmente el fujimorismo con su mayoría va a tramitarlo como mejor le parezca", dijo.

¿Qué opinas?