Nueva bancada estará conformada por exintegrantes de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El congresista José Marvin Palma solicitó al Oficial Mayor del Congreso el registro del grupo parlamentario Cambio 21, integrado por parlamentarios que renunciaron a Fuerza Popular. Esto tras la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de autorizar el registro de nuevos grupos parlamentarios.

A través de una carta se precisó que este grupo parlamentario estará conformado por los legisladores -actualmente no agrupados- Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Lizbeth Robles, Marita Herrera, Clayton Galván, Luis Yika, Maritza García, José Palma y Lucio Ávila. Asimismo, se pidió acreditar a los dos últimos como voceros.

En diálogo con RPP Noticias, Maritza García destacó que con esta decisión se producirá un equilibrio de poderes. Asimismo, adelantó que incluirán a Kenji FujimoriBienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes en junio último fueron suspendidos en sus funciones por el Pleno del Congreso mientras duraran las investigaciones en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

"(La decisión) va a permitir el equilibrio de poderes a la interna porque las presidencias de las comisiones van a ser retiradas de algunos parlamentarios de Fuerza Popular y ya no van a poder flagelar a los altos funcionarios en la subcomisión de acusaciones como lo han venido haciendo", señaló la legisladora.

García también consideró que el pedido de Fuerza Popular para convocar a Portavoces a fin de "analizar" esta autorización tiene por objetivo dejarla sin efecto. No obstante, señaló que no será posible revertirla "bajo ningún punto de vista".

"¿Por qué cree que la bancada mayoritaria (Fuerza Popular) ha pegado el grito al cielo y está tratando de revertir esta situación del presidente del Congreso? Porque tienen temor a quedarse sin piso. Nosotros no somos culpables del mal manejo político que han venido haciendo durante estos años", dijo.

¿Qué opinas?