Daniel Salaverry tomó una licencia de la bancada de Fuerza Popular.
Daniel Salaverry tomó una licencia de la bancada de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso

La bancada de Fuerza Popular solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que convoque a una Junta de Portavoces para "analizar" su decisión de autorizar la formación de nuevas bancadas parlamentarias. Esta medida había sido prohibida por una norma impulsada por Fuerza Popular, la cual fue luego revisada por el Tribunal Constitucional (TC)a pedido de parlamentarias de otras bancadas.

"He emitido este documento como vocero de Fuerza Popular, solicitando que el Presidente del Congreso convoque de inmediato Junta de Portavoces para analizar su decisión, sobre el Registro de nuevos Grupos Parlamentarios", publicó en su cuenta de Twitter el vocer de la portavoz del grupo fujimorista, Carlos Tubino. En el documento, se le pide a Daniel Salaverry "dar cuenta de los alcances" de su decisión.

Salaverry abre la puerta

Según se conoció esta mañana, Daniel Salaverry envió una carta a la Oficialía Mayor en la que dispone el registro de las nuevas bancadas que lo soliciten. En el documento, el presidente del Congreso cita la sentencia del TC que establece que no está prohibida la renuncia de congresistas a sus agrupaciones. También autoriza proveer a los nuevos grupos parlamentarios de personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones, así como que se acrediten a sus voceros e integrantes para la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo.

El Tribunal Constitucional, en su sentencia del 10 de julio, estableció que no está prohibida la renuncia de los congresistas de las agrupaciones políticas "en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas, por lo que estos podrán conformar un nuevo grupo parlamentario, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un grupo parlamentario mixto".

Nuevas bancadas

En su carta, Daniel Salaverry menciona la necesidad de cumplir con la sentencia del TC. Además, recuerda que existen solicitudes para conformar nuevos grupos "por congresistas que expresamente han renunciado a sus anteriores agrupaciones". La prohibición para que formen nuevas bancadas había sido aprobada gracias a la votos de la bancad naranja, a excepción de Keiko Fujimori, cuyo grupo de congresistas ex Fuerza Popular ratificó este jueves su intención de constituirse como lo bancada 'Cambio 21'.

"Hemos reclamado durante más de cinco meses para que se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional. Me alegra y felicito al presidente del Congreso por esta decisión que nos permitirá tener una bancada, participar de comisiones y Mesa Directiva”, dijo a la agencia Andina la congresista Martiza García, del grupo cercano al suspendido Kenji Fujimori. Por su parte, el vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, dijo que Daniel Salaverry actuó de "manera unilateral e inconsulta".