Congreso
Congresista Elvis Vergara, investigado por caso 'Los Niños': "Pedido de impedimento de salida es un exceso"
00:00
Congresista de Acción Popular Elvis Vergara
Elvis Vergara se pronunció sobre impedimento de salida y lo calificó de "persecución política" | Fuente: RPP Noticias

El congresista y vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, aprovechó la sesión del Pleno del Congreso de hoy jueves para pronunciarse por la solicitud de la Fiscalía de impedimento de salida del país por el caso 'Los Niños'.

"El día de ayer el Ministerio Público ha pedido restricciones en la libertad personal de algunos congresistas de la República, que al margen de que son parte de un proceso de investigación y que está legalmente justificada, a nosotros nos parece un tremendo exceso", declaró.

"Al día de hoy no hay un solo indicio (...) A nosotros nos están haciendo un cargamontón, una persecución política", enfatizo en la sesión del pleno.

Cabe recordar que la Fiscalía ha solicitado 9 meses de impedimento de salida del país para los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

Todos ellos han sido mencionados por Karelim López como 'Los Niños' e investigados por tráfico de influencias agravado.

Además, en la mañana del jueves, Vergara junto a los congresistas investigados —todos de Acción Popular— entregaron sus pasaportes en las oficinas del Ministerio Público.

Solicitan impedimento de salida para exministro y seis congresistas

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro de Transportes, Juan Silva, investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.

La misma medida, pero por 9 meses, fue solicitada para los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López. Todos ellos mencionados por Karelim López como 'Los Niños' e investigados por tráfico de influencias agravado.

Tanto el exministro Juan Silva y los congresistas de Acción Popular están involucrados en el caso Puente Tarata - Provías Descentralizado, que involucra también al exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quien hoy está en la clandestinidad. Además se encuentran en la misma situación Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario Pedro Castillo.

La tesis de la Fiscalía se presume que el presidente Pedro Castillo sería el cabecilla de una organización criminal con el propósito de “encontrar proveedores para favorecerlos”. Esto debido a las revelaciones de Karelim López, quien se encuentra como colaboradora eficaz.