La parlamentaria Cheryl Trigozo contrató como personal de confianza a Carlo Magno Pasquel, quien en la década de 1980 fue sentenciado tras participar de un atentado a un local del APRA y estuvo dos años preso. Ahora, acompaña a la legisladora de Renovación Popular en sus actividades y cobra al Congreso 17 000 soles mensuales.
La congresista de Renovación Popular, Cheryl Trigozo, tiene como asesor principal de su despacho a un sentenciado por el delito de terrorismo que pasó dos años en el penal Miguel Castro Castro tras participar de un atentado.
Se trata de Carlo Magno Pasquel Reátegui, quien, según el dominical Panorama, estuvo en prisión dos años a fines de la década de 1980 tras ser detenido por participar en un atentado a un local del Partido Aprista Peruano.
Pasquel tenía 28 años cuando fue detenido por este atentado y procesado por actos terroristas, además de señalado por pertenecer a la organización terrorista Sendero Luminoso. Pese a ello, logró ser absuelto tras confesar su participación y dar detalles sobre la organización de los atentados terroristas.
El dominical sostiene que el hoy asesor de la congresista de Renovación Popular dejó prisión y acudió al Poder Judicial para borrar sus antecedentes, algo que le habría servido para omitir su vinculación a Sendero Luminoso, cuando fue contratado en el Congreso como personal de confianza, con un sueldo mensual de 17 000 soles.
Congresista defiende contratación
Cheryl Trigozo obtuvo una curul en el Parlamento con Alianza para el Progreso; sin embargo, dejó dicha agrupación parlamentaria en julio de este año y pasó al partido Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga. La congresista fue consultada por el dominical respecto de la contratación de Pasquel Reátegui e indicó que ella no tuvo en cuenta los antecedentes de su asesor principal y que lo puso en su despacho, pues es “muy amigo” de su familia.
“Al señor Carlo Magno lo conozco muchísimos años atrás, es muy amigo de mi familia y cumple con los requisitos, pasó su CV y está trabajando conmigo. En realidad, no tengo información de [que haya sido procesado por terrorismo], solo sé que es muy amigo de mi familia, por eso es que está conmigo y, en caso lo fuera, es su pasado, yo no puedo juzgar a las personas por su pasado”, dijo.
Trigozo argumentó, además, que Carlo Magno Pasquel hace un buen trabajo y que ella no lo puede juzgar. Asimismo, dijo que todos tienen derecho a la reivindicación y que esperaría a obtener la información que le requirió sobre la denuncia.
Esta información no cayó bien en la bancada de Renovación Popular, pues la legisladora Norma Yarrow indicó que ya conversaron con Trigozo y que como agrupación parlamentaria han solicitado información al Área de Recursos Humanos del Congreso para conocer si Pasquel es idóneo para el cargo.
“Aborrezco a todos estos genocidas y soy una persona que siempre ha levantado la voz, por eso es que, cuando nos enteramos inmediatamente, hemos tomado las acciones y esperamos que en el plazo más corto nos pueda responder la persona que revisa los currículums”, sostuvo.
Comparte esta noticia