La semana pasada los gerentes de inversión presentaron la rentabilidad de los fondos de pensiones durante el 2018. | Fuente: Foto: Andina

La congresista del Nuevo Perú Marisa Glave solicitó al presidente de la comisión de Economía del Congreso, Carlos Bruce, que convoque a una sesión de este grupo parlamentario en la que se cite a funcionarios de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y la Asociación de AFP para que expliquen la rentabilidad de los fondos de pensiones durante el 2018.

Como se recuerda, en este informe presentado la semana pasada se conoció que las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) crecieron en 11.5% y llegaron hasta los S/488 millones en el 2018, un resultado que contrasta con los rendimientos negativos de dos de los cuatro fondos de pensiones durante el mismo año.

En la carta enviada a Bruce, Marisa Glave hace referencia "a la preocupante situación que enfrenta el Sistema Privado de Pensiones con pérdidas de 2 mil millones de soles que perjudican las futuras pensiones de los afiliados".

"Asimismo, resulta indignante que a pesar de las pérdidas reportadas las AFP mantengan altas utilidades por concepto de cobro de comisiones", señala la legisladora.

Más por comisiones

De acuerdo con información de la SBS, publicada en el diaro Gestión, el crecimiento de las utilidades de las AFP estuvo sostenido por los ingresos por comisiones, que sumaron S/1,300 millones en el 2018, un incremento de 6.3%.

Por cada una de las AFP, los ingresos por comisiones crecieron 32% en el caso de Habitat; 7.8% en el caso de Integra, 7% en el caso de Profuturo y se redujeron solo para Prima con un resultado negativo de 1.2%, detalla el diario.

¿Qué paso con los fondos?

De acuerdo con los propios gerentes de inversiones de las AFP, el 2018 fue un mal año para las inversiones a nivel global, por lo que los fondos tuvieron resultados mixtos.

El Fondo 0, de los jubilados, y el Fondo 1, el de menor riesgo, los fondos crecieron en 3.71% y 0.56%, mientras que en el Fondo 2, en el que se ubica la mayor cantidad de usuarios, y el fondo 3, el de más riesgo, se generaron pérdidas de 1.3% y 3.8%, respectivamente.

¿Qué opinas?