Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Comisión de Defensa del Consumidor aprobó proyecto para reprogramar pago de créditos por 90 días

La iniciativa permite reprogramar el pago de deudas desde 90 días calendario hasta más, previo mutuo acuerdo.
La iniciativa permite reprogramar el pago de deudas desde 90 días calendario hasta más, previo mutuo acuerdo. | Fuente: Andina

Desde el grupo de trabajo indicaron que esta iniciativa busca aliviar la situación financiera de las personas, además de evitar la insolvencia de las familias y la ruptura de la cadena de pago. El presidente de la comisión, José Luis Luna Morales, defendió el proyecto aprobado y dijo que existen más de ocho millones de personas que no pueden pagar sus deudas ante la emergencia por la COVID-19.

Con 8 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos que proponen la reprogramación extraordinaria del pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por el estado de emergencia nacional.

Según explicaron, esta iniciativa busca aliviar la situación financiera de las personas, evitar la insolvencia de las familias y la ruptura de la cadena de pago. Además protege a los ahorristas y contribuye a la solidez del sistema financiero.

Al respecto, el presidente de ese grupo de trabajo, José Luis Luna Morales, indicó que esta propuesta protege al 94% de los deudores (8.4 millones de personas) que tienen deudas por uno o más meses con la banca múltiple y que no pueden pagar, porque no pueden trabajar o porque perdieron sus empleos ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Solo en Lima 2 millones y medio se quedaron sin empleo hasta el mes pasado, a otras las han mandado a suspensión perfecta, a muchos se les redujo el sueldo y hasta a los trabajadores informales hemos visto como les quitan su mercadería en todo gamarra y sus alrededores”, sostuvo el legislador.

Congelamiento de deudas y reconsideraciones

El proyecto aprobado en la comisión establece un periodo de gracia de 90 días calendario, el mismo que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes. Dicho plazo comprende el no pago del capital, interés compensatorio, interés moratorio y cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto.

Respecto del saldo de la deuda, la iniciativa sostiene que podrá ser financiado entre cinco años a más, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias que establezca la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Durante la sesión también se aprobó retirar el artículo 6 de esta iniciativa, sobre la suspensión de cobranzas judiciales y extrajudiciales por un plazo de 60 días calendarios, siempre que el deudor haya caído en moratoria de pago luego del 16 de marzo de 2020, fecha posterior al estado de emergencia nacional.

Previamente, el presidente de la comisión indicó en RPP Noticias también que se desistió de incluir en la iniciativa de incluir en la iniciativa a las cajas y microfinancieras. Además, quedaron excluidos los trabajadores con rentas de quinta categoría en planilla que mantengan su condición laboral luego del inicio de la emergencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA