Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

'El Español' apeló la resolución judicial que ordena su impedimento de salida del país por 36 meses

El Español se encuentra en libertad desde marzo pasado luego de que fuera detenido por 10 días tras un operativo de la Fiscalía
El Español se encuentra en libertad desde marzo pasado luego de que fuera detenido por 10 días tras un operativo de la Fiscalía | Fuente: Captura de TV

El Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía para dictar 36 meses de impedimento de salida del país para 'El Español', pero la defensa legal del ciudadano extranjero quiere que se levante la medida. 

El ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, conocido como 'El Español', apeló la resolución judicial que ordena su impedimento de salida del país por 36 meses. A través de su defensa legal, expresó su disconformidad con la decisión adoptada por el juez Raúl Justiniano, quién el último 05 de abril, acogió el pedido que hizo la Fiscalía para que no salga de nuestro territorio nacional por tres años mientras es investigado por supuestos delitos vinculados al expresidente Pedro Castillo.

Si el Juez Justiniano Romero concede y admite a trámite esta apelación deberá remitir dicho recurso a una de las salas penales de la Corte Superior Nacional para que la evalúe en una audiencia a programar con la participación de las partes involucrada afín de emitir una decisión final al respecto.

La Fiscalía sospecha que Hernández Fernández habría realizado coordinaciones para establecer un equipo de contrainteligencia para “chuponear” y obtener información de los opositores al gobierno de Pedro Castillo, entre otros hechos. 

Jorge Hernández Fernández había sido detenido el pasado 7 de marzo tras un operativo realizado por el Equipo Especial de la Policía Nacional de apoyo a la Fiscalía, en el marco de la investigación por una presunta organización criminal y corrupción de funcionarios. Sin embargo, salió en libertad una semana después. 

La liberación de este investigado coincide con la salida de Raúl Alfaro de la Comandancia General de la Policía Nacional. Esto luego de que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder junto al Equipo Especial de la PNP allanaran su vivienda como parte de la investigación contra ‘El español’.

La autorización judicial para el allanamiento llegó tras la difusión de una fotografía en el dominical Cuarto Poder en la que se ve a Raúl Alfaro junto a Hernández, quien sería uno de los organizadores de una presunta red de espionaje encabezada por el investigado expresidente Pedro Castillo.

Tuvo escondido a Fray Vásquez

Jorge Hernández 'El Español' contó que mantuvo escondido en su casa a Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, y que este nunca se fue del país como se especulaba. En ese sentido, comentó tener una gran amistad con el prófugo.

"Con decirte de que nunca se ha ido del país te lo he dicho todo. Casi todo el tiempo estuvo acá (sobre si los altos mandos de la PNP lo sabían) Puede ser, eso está en investigación. Hay indicios. Prácticamente dos personas sabían que estaba aquí y eran policías", comentó en una entrevista al dominical Día D.

'El Español' manifestó que conoce al familiar de Pedro Castillo desde hace años y que por ello siempre se mostró dispuesto a ayudarlo. Además, indicó que este tiene intenciones de entregarse a las autoridades para dar su versión de los hechos.

"En el caso de Fray lo han utilizado los supuestos colaboradores eficaces que hay ahora. Le dijeron: 'Sabes qué, tú eres sobrino del presidente, date una vuelta por aquí, toma ropa, un carro'. Como hizo los contactos, le dijeron chau. Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, todos los que ahora son colaboradores eficaces ¿qué pasa si se entrega ahora? sí tengo comunicación con él y está dispuesto a entregarse, yo le dije: 'te garantizo que este equipo especial busca la verdad y si le dices como han sido las cosas te ayudarán", manifestó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA