Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Congreso devuelve a la Comisión de Ética informe final que recomendaba suspensión de Luis Cordero Jon Tay

El Pleno del Congreso devuelve el caso del congresista Jon Tay Cordero a la Comisión de Ética.
El Pleno del Congreso devuelve el caso del congresista Jon Tay Cordero a la Comisión de Ética. | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS

El informe final recomendaba suspender al congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay por 60 días tas una denuncia por presunta agresión física contra su expareja.

Con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones se aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Ética el informe final que recomendaba suspender por 60 días al congresista Luis Cordero Jon tay (Fuerza Popular) por presunta agresión física a su expareja.

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, sustentó este informe final que inició a raíz de un reportaje periodístico de Panorama en el que se da a conocer una denuncia contra el congresista Luis Cordero Jon Tay por supuestamente agredir a su expareja.

Tras la decisión, el congresista Edwin Martínez (Acción Popular) calificó el informe de nefasto; además, criticó que se investigue a los legisladores por programas periodísticos.

"Es nefasto el informe por parte de la presidenta de la Comisión de Ética, y es que nuevamente estamos sometiendo al Congreso. ¿Vamos a permitir siempre que un programa periodístico nos someta? (...) No defiendo porque sea congresista, sino por dignidad que vulneren los derechos, la vulnerabilidad y la honra de las personas", dijo durante el Pleno.

El caso Jon Tay

Como se sabe, el congresista Luis Cordero Jon Tay fue denunciado por presuntamente golpear a su expareja en plena vía pública el 4 de enero de 2014 en Miraflores. Según el dominical Panorama el hecho ocurrió entre la avenida Jorge Chávez y la calle Berlín, en el distrito limeño de Miraflores.

De acuerdo con el parte policial, que cita la investigación periodística, la mujer fue "víctima de agresión física, jalón de los cabellos, la tiró al suelo, propinándole puntapiés en el cuerpo por parte de su expareja sentimental Luis Gustavo Cordero Jon Tay".

"Hubo muchas ocasiones en las que me agredió, de las cuales yo tengo fotografías. Incluso, cuando postuló en 2011 como congresista yo lo acompañaba a todos lados. Ahí también fue una agresión tan fuerte que mis brazos se quedaron amoratados y tuve que decir que me había accidentado. Todo el mundo lo sabe", manifestó la víctima.

Asimismo, Jon Tay es cuestionado por sus presuntos vínculos con Jorge Hernández ‘El Español’, un ciudadano extranjero investigado por la Fiscalía por ser un presunto coordinador del expresidente Pedro Castillo para formar un equipo de contrainteligencia para desacreditar a los enemigos políticos del exmandatario.

Jorge Flores Ancachi no es suspendido

Durante la sesión del Pleno, con 60 votos en contra, se rechazó el informe final que imponía al congresista Jorge Flores Ancachi —señalado como uno de 'Los Niños'— la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento sus haberes por 120 días de legislatura.

Previo a ello, no aprobó se la cuestión previa en el sentido de que si se rechaza el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria, se vote la propuesta de suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 30 días. Fueron 61 votos en contra.


Lima

Congreso devuelve a la Comisión de Ética informe final que recomendaba suspensión de Luis Cordero Jon Tay

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA