Con 7 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Fiscalización del Parlamento aprobó citar a la jefa de Estado para que responda por los bienes asignados a la Presidencia, en el marco de la investigación por el presunto uso irregular del vehículo presidencial.
Congreso
Congresistas de Fuerza Popular y uno del Bloque Magisterial votaron contra la propuesta de invitar a la mandataria.
La Comisión de Fiscalización del Parlamento acordó este viernes citar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que responda por el uso de los bienes asignados a su despacho, en el marco de las investigaciones por el presunto uso irregular del vehículo presidencial.
Con 7 votos a favor y 5 en contra, se decidió que la mandataria acuda a la cuarta sesión ordinaria de dicha comisión. Los votos a favor de la invitación fueron de José Burgos (Podemos), Pasión Dávila (Bancada Socialista), Ariana Orué (Podemos), Margot Palacios (Perú Libre), Hilda Portero (Acción Popular), Édgar Reymundo (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo), y Noelia Herrera (Renovación Popular).
En contra votaron los parlamentarios de Fuerza Popular: David Jiménez, Vivian Olivos, Magally Santisteban, Hector Ventura; y la congresista Elizabeth Medina del Bloque Magisterial.
Como se sabe, la Comisión de Fiscalización -que preside el legislador Juan Burgos- se encuentra investigando los hechos que habrían ocurrido el 24 de febrero pasado, cuando dos vehículos asignados a la Presidencia fueron registrados frente al condominio Mikonos, en el distrito de Asia, lugar donde, semanas antes, se llevó a cabo un operativo de captura contra Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre.
¿Que día deberá acudir y qué temas responderá?
La invitación a Dina Boluarte se fijó para el próximo 29 de octubre a las 10am., día en que la jefa de Estado deberá responder un pliego de 33 preguntas sobre diversos temas, como el 'cofre' presidencial, las operaciones policiales de captura de Vladimir Cerrón, las presuntas injerencias del expremier Alberto Otárola en el gobierno, y sobre el entorno de su hermano Nicanor Boluarte.
También se citará al vocero presidencial Fredy Hinojosa para que responda por los cuestionamientos al programa Qali Warma, a raíz de las últimas revelaciones periodísticas acerca de alimentos en mal estado destinados a escolares en Puno. No obstante, hasta el cierre de esta nota, la fecha de su asistencia aún no estaba confirmada.
Cabe recordar que el pasado 2 de octubre, el presidente de la Comisión de Fiscalización reveló en su grupo de trabajo que la empresa Rutas de Lima le remitió videos que muestran el recorrido que hizo el vehículo presidencial y su comitiva aquel día, cerca al condominio Mikonos en la referida jurisdicción.
Según indicó, el "cofre" fue registrado en el carril de norte a sur del Km. 157 de la Panamericana Sur, acompañado por una comitiva de cuatro unidades. Sin embargo, el vehículo presidencial y otra unidad giraron y abandonaron la comitiva para estacionarse en un grifo en sentido de sur a norte, a pocos minutos del mediodía.
Burgos resaltó que el "cofre" regresó al Palacio de Gobierno 26 horas después, sin la compañía de los vehículos de resguardo que lo acompañaron en la ida.
“El 25 de febrero regresa sin ser acompañado por los cuatro vehículos que habían estado en la ida. No regresan con el vehículo motorizado de vuelta. Regresan sin escolta. Entonces, para nosotros es indicio de que tuvo algo sospechoso que hacer el vehículo presidencial”, indicó el parlamentario.
En esa misma sesión fue convocado el general PNP Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, para que informe sobre los detalles del operativo de captura del prófugo Vladimir Cerrón en Asia, realizado el pasado 16 de febrero.
Al respecto, Arriola indicó que, a su parecer, Cerrón nunca estuvo en el condominio Mikonos.
"Puedo decirles algo categóricamente, desde mi punto de vista y me someto a cualquier tipo de investigación, así como lo que ustedes van a hacer de las cámaras y todo: tengo un alto porcentaje de probabilidad de que (Cerrón) no estuvo ahí en Mikonos”, aseguró.
Sin embargo, no deslindó de la idea de que el líder de Perú Libre viene siendo protegido y financiado para mantenerse en la clandestinidad.
“Siempre soñé que un día podemos levantarnos con la noticia de que Cerrón ha sido capturado, y no solamente la captura limpia, sino con los efectos a través de los cuales podríamos determinar quiénes estuvieron, están en todo momento, protegiendo, financiando, ayudándole, con algún equipo de comunicación, facilitándole algún inmueble en algún lugar”, aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia