El abogado de Marita Barreto, Luciano López, solicitó que el caso de su patrocinada sea visto por la Junta de Fiscales Supremos para que deje sin efecto la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Luciano López, abogado de la fiscal Marita Barreto, anunció este martes que apelarán la remoción de su patrocinada de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Además, solicitaron que el caso sea visto por la Junta de Fiscales Supremos para que deje sin efecto la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que hoy se oficializó a través de una resolución publicada en El Peruano.
"Apelamos la inconstitucional e ilegal remoción de la Dra. Barreto de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Pedimos que el caso lo vea la Junta de Fiscales Supremos para que deje sin efecto tal decisión. Es la primera de varias medidas legales que haremos en su defensa", publicó en su cuenta de red social X (antes conocida como Twitter).
Ya en la víspera, Marita Barreto manifestó a RPP Noticias que la decisión de retirar de la coordinación es un claro ejemplo de abuso de poder porque no existe razón justificada para su cambio. Además, destacó que el equipo que ella lideraba había realizado un trabajo eficiente.
Te recomendamos
Crisis en Fiscalía
El lunes el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) allanó la vivienda de Jaime Villanueva Barreto y de los asesores de la fiscal de la Nación: Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro, como parte de una presunta organización criminal que habría "instrumentalizado el monopolio de la persecución penal para beneficio particular".
En el marco de la operación "Valquiria V", se dispuso la detención preliminar por 10 días de Jaime Villanueva Barreto, quien sería autor de las conversaciones donde se evidencian coordinaciones para influir de manera ilícita en decisiones del Parlamento que permitan la continuidad en el cargo de Patricia Benavides.
En respuesta a la investigación, la Fiscal de la Nación destituyó en las últimas horas a la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Eficcop y también a Jaime Villanueva como su asesor.
Además, anunció la presentación ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas que iniciaron en diciembre del año pasado.
Horas después, los fiscales que integran el equipo especial rechazaron la decisión de Patricia Benavides y reafirmaron su "compromiso de una lucha frontal contra la corrupción, provenga de donde provenga, y caiga quien caiga".
Te recomendamos
Comparte esta noticia