Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Marita Barreto apelará remoción de Equipo Especial contra la Corrupción del Poder por considerarla "ilegal"

Marita Barreto
Marita Barreto | Fuente: Andina

El abogado de Marita Barreto, Luciano López, solicitó que el caso de su patrocinada sea visto por la Junta de Fiscales Supremos para que deje sin efecto la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Luciano López, abogado de la fiscal Marita Barreto, anunció este martes que apelarán la remoción de su patrocinada de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Además, solicitaron que el caso sea visto por la Junta de Fiscales Supremos para que deje sin efecto la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que hoy se oficializó a través de una resolución publicada en El Peruano.

"Apelamos la inconstitucional e ilegal remoción de la Dra. Barreto de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Pedimos que el caso lo vea la Junta de Fiscales Supremos para que deje sin efecto tal decisión. Es la primera de varias medidas legales que haremos en su defensa", publicó en su cuenta de red social X (antes conocida como Twitter).

Ya en la víspera, Marita Barreto manifestó a RPP Noticias que la decisión de retirar de la coordinación es un claro ejemplo de abuso de poder porque no existe razón justificada para su cambio. Además, destacó que el equipo que ella lideraba había realizado un trabajo eficiente.

Te recomendamos

Crisis en Fiscalía

El lunes el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) allanó la vivienda de Jaime Villanueva Barreto y de los asesores de la fiscal de la Nación: Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro, como parte de una presunta organización criminal que habría "instrumentalizado el monopolio de la persecución penal para beneficio particular".

En el marco de la operación "Valquiria V", se dispuso la detención preliminar por 10 días de Jaime Villanueva Barreto, quien sería autor de las conversaciones donde se evidencian coordinaciones para influir de manera ilícita en decisiones del Parlamento que permitan la continuidad en el cargo de Patricia Benavides.

En respuesta a la investigación, la Fiscal de la Nación destituyó en las últimas horas a la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Eficcop y también a Jaime Villanueva como su asesor.

Además, anunció la presentación ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas que iniciaron en diciembre del año pasado.

Horas después, los fiscales que integran el equipo especial rechazaron la decisión de Patricia Benavides y reafirmaron su "compromiso de una lucha frontal contra la corrupción, provenga de donde provenga, y caiga quien caiga".

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA