Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Edward Málaga pide al Congreso que "no se quede callado" ante caso en Fiscalía que implica a parlamentarios

Edward Málaga, congresista no agrupado.
Edward Málaga, congresista no agrupado. | Fuente: Andina

El congresista no agrupado indicó que ha solicitado por escrito que se convoque a una Junta de Portavoces para que el Parlamento asuma una postura consensuada ante el reciente destape de una presunta organización criminal en la Fiscalía de la Nación.

El congresista no agrupado Edward Málaga Trillo reconoció que el Parlamento atraviesa una situación complicada al enfrentar un conflicto de intereses ante el reciente destape del presunto caso de corrupción que implica a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a varios congresistas, por lo que consideró necesario un deslinde desde la Mesa Directiva del Congreso

"Lo que corresponde es que el Congreso no se quede callado. La Mesa Directiva, con el presidente Alejandro Soto, deberían haber emitido un pronunciamiento en defensa del Congreso, o sentado posición, o deslindando de todo", dijo en Ampliación de Noticias. 

El parlamentario indicó que con ese objetivo ha solicitado por escrito que se convoque a una Junta de Portavoces para asumir una postura consensuada. 

Como se sabe, el último lunes el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) realizó un operativo en el que detuvo al principal asesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva Barreto, por ser el presunto nexo con congresistas de varias bancadas para obtener votos a cambio de favores en procesos fiscales con el fin de lograr la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, decisiones que favorecerían a Patricia Benavides. 

El respecto, Málaga consideró que "las bancadas tienen que haber tomado posición" respecto a los votos que se habrían negociado en el Congreso con el "conocimiento de sus jefes o dueños de partidos".

"Entonces, por qué no pensar que la Junta de Portavoces puede ponerse de acuerdo sobre qué va a hacer el Congreso, ellos tienen las presidencias de las comisiones (Ética y Subcomisión de acusaciones constitucionales) [...] es un poco exigirles que asuman una posición consensuada y digan que nos comprometemos a pasar todos estos expedientes por las dos comisiones", dijo. 

"Y (así) llegar al final de las cosas y demostrar que el Congreso, por fin, a pesar de los blindajes que ya ha habido, puede aprovechar esta oportunidad para demostrar una cara más transparente y más decente a la ciudadanía", agregó.

Te recomendamos

Denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Málaga Trillo también se refirió a la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte; el titular de la PCM, Alberto Otárola; y varios exministros por las muertes de las protestas de fines de 2022 e inicios del 2023. 

"Hay que cuestionar también de donde viene el mensaje. La denuncia constitucional de la fiscal Benavides parece más bien una reacción política, un apresuramiento para distraernos de lo esencial", dijo. 

"Entiendo que las investigaciones a la presidenta y al premier todavía están en curso y ella a acelerado esta decisión como una reacción a sus cuestionamientos. Eso le quita bastante peso, bastante probabilidad de ser considerada seriamente en las instancias del Congreso", agregó.

No obstante, el congresista dijo que la denuncia presentada por Benavides debe seguir su curso en las instancias parlamentarias. 

Te recomendamos

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA