Comisión de Fiscalización desestima censura contra Gustavo Rondón

La bancada nacionalista había presentado la censura contra Rondón por, supuestamente, filtrar documentos del caso de las agendas de Nadine Heredia.
Gustavo Rondón | Fuente: RPP

Con diez votos en contra y cuatro a favor, la Comisión de Fiscalización desestimó la moción de censura planteada por bancada Nacionalista Gana Perú contra el presidente de este grupo de trabajo, Gustavo Rondón (SN), a quien atribuyen faltar a la reserva de las investigaciones en el caso de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia.

La votación se produjo tras un prolongado y tenso debate que estuvo conducido por el vicepresidente de la comisión, Yehude Simon (PP).

Santiago Gastañaudi, encargado de sustentar la moción de censura, argumentó que desde la presidencia de la comisión no se estaba respetando el debido proceso en la investigación a la presidenta del Partido Nacionalista.

El oficialista recordó que Rondón declaró a la prensa datos inexactos derivados del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, entregados como parte de la investigación que se sigue a Heredia Alarcón.

Por su parte, el parlamentario Mauricio Mulder (CD) señaló que el comportamiento del legislador de Solidaridad Nacional en este caso no se contrapone con lo establecido normativamente. En tal sentido, afirmó que el pedido de censura “no tiene sustento”, al no haberse registrado ninguna infracción al Reglamento del Congreso.

Rondón: "La verdad siempre prevalece"

Tras retomar la presidencia de la Comisión de Fiscalización y levantarse la sesión de este miércoles, el congresista Rondón, dijo a RPP Noticias, que toma con humildad el respaldo recibido, y reafirmó que en su caso la censura no tenía sustento. "La verdad siempre se abre paso, la verdad siempre prevalece”, manifestó.

Indicó, que ante lo sucedido, "hay que fortalecer todos los procesos de fiscalización y de investigación" y adelantó que la siguiente semana se estaría definiendo que personas pasan de invitados a investigados en el caso de las agendas de Heredia. Además, dijo, que espera que a finales de enero ya tengan listos preliminares o finales de las investigaciones en curso a cargo de la comisión que preside.

Respecto a las duras expresiones del congresista Santiago Gastañadui, quien lo llamó "pelele", dijo que "las cosas se toman como de quien vienen" y que si se ha infringido algún artículo del código de ética lo vamos a hacer cumplir".

"Lo que les ha molestado es que soy muy respetuoso de los reglamentos, de la Constitución, de las normas", dijo sobre la bancada nacionalista.