El grupo de trabajo había programado citar a la congresista Patricia Chirinos, en su calidad de autora de la moción por la que aprobó la investigación contra la Junta Nacional de Justicia. y previamente a cuatro integrantes de dicho organismo; sin embargo, suspendió su sesión extraordinaria.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso suspendió la sesión extraordinaria que habían programado para este viernes 15 de setiembre, en el marco de la investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Inicialmente se comunicó mediante la web del Parlamento que durante la sesión de este viernes estarían invitados cuatro de los siete miembros de la JNJ. Sin embargo, fuentes de RPP Noticias confirmaron que la sesión fue suspendida.
Se había precisado que los invitados eran la presidenta y vicepresidente de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto y Aldo Vásquez Ríos, respectivamente, además de los miembros del colegiado, Henry Ávila Herrera e Inés Tello de Necco.
También estaba citada la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, en calidad de autora de la Moción de Orden del Día 7565, aprobada por el Pleno del Congreso de la República el pasado jueves 7 de setiembre.
Pese a ello, luego se publicó en la agenda del grupo de trabajo que la única invitada sería la congresista Chirinos.
En su moción, la legisladora señala que los miembros de la junta habrían incurrido en actos que “configuran una situación de causa grave” y por ello solicita que se aplique a todos el artículo 157 de la Constitución Política del Perú.
Se trata de la segunda sesión de este grupo de trabajo y se realizará de forma semipresencial desde las 9 de la mañana.
Investigación sumaria
El Pleno del Legislativo aprobó que la Comisión de Justicia realice una investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia, “por falta grave” y le otorgó 14 días para efectuar las pesquisas, a fin de elaborar su informe final.
Esta sesión, convocada por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas Chacara de Perú Libre y se desarrollará en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, a partir de las 9 de la mañana.
El último martes, la Comisión de Justicia aprobó el plan de trabajo para iniciar la investigación sumaria contra los miembros de la JNJ, con cargo a redacción de todas las sugerencias y observaciones expuestas.
Durante la sesión extraordinaria, la parlamentaria Rivas indicó que el informe final de esta investigación determinará si corresponde una causa grave o no. Asimismo, consideró que el plazo de 14 días, en el que debe darse la investigación, es muy corto.
“Sin embargo, es lo que podemos hacer dentro de los catorce días que nos dan como plazo, y esto amerita que vayamos a tener que sesionar hasta tres veces por semana”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia