Presidente del CNM declarará este miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso

El grupo de trabajo tiene plazo hasta el 20 de julio para presentar un informe sobre los audios que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en actos de tráfico de influencias y corrupción.
Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, durante un evento oficial. | Fuente: CNM

La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso realizará una sesión extraordinaria este miércoles 11 de julio para evaluar la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), planteada por el presidente Martín Vizcarra, tras el escándalo de los audios que revelan presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción entre integrantes de este organismo autónomo y del sistema judicial.

El lunes, el mandatario pidió al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución que permite al legislativo remover a los miembros del CNM, y este martes el presidente del Parlamento anunció que la Junta de Portavoces acordó derivar el caso a la comisión de Justicia, grupo que preside el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Alberto Oliva.

El grupo de trabajó sesionará desde las 11:00 a.m. del miércoles y contará con la asistencia del presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, quien presentará un informe "sobre la presunta comisión de actos irregulares" en su institución, según se le requirió en una invitación. 

La Comisión de Justicia tiene plazo hasta el 20 de julio para emitir un informe sobre este caso, que luego será elevado al Pleno, según el anuncio hecho por Galarreta este martes en conferencia de prensa.

En la Junta de Portavoces de este martes los voceros de todas las bancadas acordaron tomar medidas contra los miembros del CNM, involucrados en los supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias 

El presidente del Congreso indicó que los voceros aprobaron casi por unanimidad (a excepción de la bancada del Frente Amplio), que el caso de “las denuncias constitucionales que se presenten contra el vocal supremo César Hinostroza y los dos consejeros del CNM, Guido Aguila e Ivan Noguera, serán tomadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez Benitesl, fue invitado por la comisión de Justicia del Congreso para que haga sus descargos tras las denuncias contra su institución. | Fuente: CNM
Carta de invitación enviada al presidente del CNM Orlando Velásquez Benites. | Fuente: Congreso
0 Comentarios
¿Qué opinas?