Comisión de Pueblos del Congreso aprobó dictamen de ley que regula el uso plásticos

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, comentó que se logró un dictamen único luego de conversar con los parlamentarios que no estaban de acuerdo. Agregó que la industria ha expresado su compromiso con la regulación.

Congreso
Plástico
00:00
Bolsas
La ministra comentó que la industria ya les hizo saber su compromiso con la regulación. | Fuente: Andina

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, explicó este jueves que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el último martes el dictamen de la ley que regula el uso de plásticos.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la ministra comentó que el dictamen fue bien recibido en el Parlamento y que, si bien no fue aprobado en la legislatura anterior, la comisión de pueblos lo retomó y logró consensuar las iniciativas al respecto.

“Nosotros presentamos una propuesta y logró consensuar con las iniciativas previas, no llegamos por temas de agenda a ponerlo en el Pleno a finales de la legislatura pasada, pero ahora la comisión de pueblos lo retomó y hemos estado discutiendo el asunto antes de ayer en el Congreso lo aprobaron”.

Consenso

Agregó que, durante la sustentación del proyecto no logró que se reciba con unanimidad el proyecto, aunque precisó que se conversó con los parlamentarios que no estaban de acuerdo a fin de lograr un dictamen en conjunto.

“Había congresistas que estaban proponiendo que se tenga una discusión con la comisión de Economía antes de votar el texto en la comisión, lo cual también es favorable. Estaban de acuerdo con promover la ley, pero la idea era tener un único texto con Economía y la decisión reunimos para sacar uno en conjunto”.

Compromiso de la industria

La ministra resaltó además que la industria está comprometida con la regulación y que incluso están proponiendo alternativas al uso del plástico. Agregó que la solución también está en que cada persona tome conciencia sobre el uso de plásticos que no tienen un segundo uso, como sorbetes y bolsas.

“Estoy realmente sorprendida del compromiso de la industria, porque los industriales nos han buscado para decirnos que están invirtiendo, por ejemplo, los que producen tecnopor han ido con las pruebas que están haciendo de los restos de la caña de azúcar, cartón, están viendo que aditivos necesitan para convertirlos a impermeables a los vasitos que tienen como alternativa al tecnopor. No hay ley, pero ellos ya están haciendo eso”.