El presidente de la Comisión de Educación del Congreso precisó que el ministro Rosendo Serna será citado la segunda semana de enero, con lo cual tendrá tiempo suficiente "para poder haber trazado una ruta en el sector.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina, integrante de la bancada de Renovación Popular, pidió al nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, no "ideologizar" este tema y adelantó que será citado a este grupo parlamentario para que exponga su plan de trabajo, luego de asumir el cargo hace unos días.
"Espero que no tenga la intención de ideologizar la educación. Debe trabajar un plan para el verdadero desarrollo del sector educativo, con objetivos claros a corto y mediano plazo. Que sea efectivo su trabajo en solucionar la deficiencia en la infraestructura educativa, también debe velar por la contratación de docentes, administrativos y personal de servicio que va a dar mantenimiento a la infraestructura para el retorno a la presencialidad", indicó.
Medina precisó que el ministro Rosendo Serna será citado la segunda semana de enero, con lo cual tendrá tiempo suficiente "para poder haber trazado una ruta en el sector educación.
Las disposiciones para el retorno a las aulas
El retorno a las aulas en los colegios urbanos y rurales a nivel nacional se realizará entre el 1 y el 14 de marzo del 2022, y las prestaciones del servicio educativo serán en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
Así lo señala el documento normativo denominado 'Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19', aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu).
La norma dispone un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase, para los momentos de presencialidad, mientras que para los ámbitos rurales considera el horario regular, de acuerdo a su jornada escolar, indicó Hugo Reynaga, asesor del viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu.
Reynaga explicó que, dado que la socialización y la retroalimentación son fundamentales para mejorar los aprendizajes, se prioriza la presencialidad progresiva, según las condiciones de las instituciones educativas.
Para los momentos de presencialidad, la institución educativa deberá programar el máximo de horas diarias permitidas, respetando los protocolos establecidos en la norma.
El servicio educativo semipresencial combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco días a la semana, en un horario que se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones educativas, para lo cual el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.
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