Comisión citó a Fiorella Molinelli y a Mario Carhuapoma por presuntas irregularidades en la pandemia

La congresista Kira Alcarraz, presidenta de la comisión investigadora de casos de corrupción cometidos durante la pandemia, informó que ambos serán los primeros citados a este grupo parlamentario para que respondan por su presunta vinculación por 'El club de las farmacéuticas'.

Comisión investigó presuntas irregularidades en EsSalud, Minsa, gobiernos regionales y locales | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, y la extitular de esta institución Fiorella Molinelli serán los primeros citados a la comisión investigadora de casos de corrupción cometidos durante la pandemia para que respondan por su presunta vinculación por 'El club de las farmacéuticas', anunció la congresista Kira Alcarraz, presidenta de este grupo parlamentario.

En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria recordó que un informe de la Contraloría General advirtió compras por 4,3 millones de equipos biomédicos y otros casos de presunta corrupción. La titular de la comisión investigadora informó que Carhuapoma y Molinelli ya recibieron la invitación para la sesión que se realizará este viernes a las 4 de la tarde.

En otro momento, la congresista Kira Alcarraz justificó su presidencia al frente de esta comisión, pese a que este grupo parlamentario también investigará al expresidente Martín Vizcarra, quien postuló al Congreso por su partido, Somos Perú, y pese a que tiene como asistenta a la exsecretarua presidencial Mirian Morales.

"Yo no tengo ningún problema con que digan que voy a tapar al señor Vizcarra porque tengo contratada a la señora Mirian Morales, ella trabaja en mi despacho, pero la comisión la dirijo yo, ella es totalmente a la comisión que cuenta con su propio equipo. Voy a proponer que el equipo de asesores sea multipartidario", indicó.

Comisión investiga presuntas irregularidades

Esta comisión investiga las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en la contratación y adquisición de bienes y servicios realizadas por el Seguro Social del Perú (EsSalud), el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales en el período de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19. La comisión parlamentaria fue instalada el miércoles 21 de octubre.

El grupo cuenta con un plazo de 180 días hábiles para la identificación de irregularidades y responsabilidades administrativas, civiles y/o penales derivados de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios y medicamentos desde marzo del 2020 hasta la actualidad.

La referida comisión investigadora se encargará también de ver cómo se realizó la gestión de compras y contrataciones en el Minsa y en los gobiernos regionales y locales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: