El pedido se hizo tras la denuncia del expresidente Alan García sobre una supuesta interceptación teléfonica. El ministro Morán se presentó ante la Comisión de Defensa para dar los descargos de este caso.
Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán, debido a las supuestas interceptaciones telefónicas al expresidente Alan García.
Los legisladores firmantes, entre los que se encuentran el aprista Mauricio Mulder y los fujimoristas Rosa Bartra, Héctor Becerril y Carlos Tubino, indican que es la presencia de los vehículos con los equipos audiovisuales cerca a la casa de Alan García viola la normativa sobre planes de operaciones de seguridad a altos dignatarios.
El documento incluye un pliego interpelatorio de 20 preguntas que el ministro deberá responder en caso se acepte la moción presentada. Entre ellas se pide acciones posteriores de su cartera después de este hecho.
Además, aseguran que el ministro "no supo explicar qué hacía el vehículo frente a las Embajadas de Uruguay y Costa Rica, especialmente en esta última donde Alan García nunca estuvo".
Dispuesto a acudir a citaciones
Morán se reunió con el alcalde electo Jorge Muñoz este lunes, luego de lo cual brindó declaraciones a la prensa sobre el supuesto "chuponeo".
"Estos temas de coyuntura política no deben distraer el trabajo para los ciudadanos", lamentó. Sin embargo, señaló que como ministro del interior, tiene "la obligación de presentarme al Congreso las veces que sea requerido".
Según dijo, espera tener cuanto antes los resultados del peritaje a los vehículos y elementos hallados cerca a la casa del expresidente, pues de esta forma se acreditaría "fehacientemente que acá no hubo ningún tipo de interceptación ilegal".
"Este gobierno descarta contundentemente estas prácticas vedadas. Aún así voy a asistir al Congreso cuando sea requerido", sentenció.
Morán brindó sus descargos
El ministro del Interior Carlos Morán afirmó, en conferencia de prensa el pasado miércoles, que el auto que se encontraba en los exteriores de la residencia de García era para salvaguardar su integridad y a pedido del congresista Jorge del Castillo y del secretario personal del exmandatario, Ricardo Pinedo.
El jueves, el ministro asistió a la Comisión de Defensa del Congreso y señaló que el vehículo estaba acondicionado solo con tecnología audiovisual para garantizar la seguridad de García Pérez.
Comparte esta noticia