Congresistas recibían tarjetas prepagadas con un saldo de S/. 1,500 | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Por acuerdo de la Mesa Directiva, los congresistas ya no recibirán beneficios por Navidad (canastas o vales de alimentos). Como se recuerda, los vales con un saldo de S/. 1,500 reemplazaron el año pasado a las canastas navideñas que causaron controversia en 2016.

Al respecto, el congresista fujimorista Mario Mantilla, integrante de la anterior Mesa Directiva, reconoció que esta decisión fue tomada por los cuestionamientos de la población. Asimismo, aseguró que el dinero que recibían era utilizado para "labores sociales".

"Esa canasta ni siquiera nos beneficia, la donamos de manera anónima a diferentes instituciones o a personas que lo necesitan. Yo acepto la decisión para tranquilizar un poco la insatisfacción de la población, pero no estoy de acuerdo", declaró a la prensa.

Como se recuerda, en el 2016 los 130 congresistas y todos los trabajadores contratados recibieron una canasta que costó S/ 920 cada una, significando un gasto de 4 millones de soles para el Estado.

En reemplazo, el año pasado estas canastas fueron reemplazadas con tarjetas prepagadas, similares a una de débito, con un saldo de S/. 1,500 para sus más de 4,000 trabajadores y pensionistas, lo que significó un gasto de más de S/ 6 millones.

En total recibieron tarjetas los 130 congresistas y los cinco parlamentarios andinos. También fueron incluidos 3 mil 230 trabajadores y pensionistas de la institución, los 560 efectivos de seguridad y los 130 coordinadores congresales bajo el régimen laboral CAS.

¿Qué opinas?