El Legislativo compró por adjudicación directa 4169 canastas a S/ 920 la unidad, pero rechazó una oferta por S/ 510 en una solicitud de cotización.
El Congreso de la República entregará a los 130 legisladores y a todos sus trabajadores contratados una canasta que costará S/ 920 cada una y significará un gasto de 4 millones de soles para el Estado. También se les dará un sueldo completo de gratificación, un aguinaldo de S/ 1500, una tarjeta de débito con 500 soles y un pavo de 80 soles, según un reportaje de programa Mira Quien Habla de Willax TV. Pero eso no es todo en esta historia.
El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, dijo que la compra de las canastas se realizó a través de adjudicación directa. Sin embargo, el representante de la empresa Probás S.A.C., Manuel Valencia, le dijo a RPP Noticias que el Congreso hizo cuatro solicitudes de cotización públicas y que participó en todas sin recibir ninguna respuesta oficial.
Esto es lo que pidió el Congreso en la primera solicitud de cotización del 05 de octubre:
Probás ha asegurado que ofreció lo que estaba en la lista del Congreso a S/ 510 y complementó con S/ 410 entre otros comestibles y licores para llegar a los 920 soles.
Esta es la última solicitud de cotización publicada por el Congreso con fecha 24 de noviembre. Además, está una carta entregada por Probás a RPP Noticias en la cual solicitó a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, una respuesta a sus propuestas.
¿Licitaciones en febrero? El oficial mayor del Congreso denunció en conferencia que la gestión anterior hizo una licitación sospechosa de canastas en febrero de 2014, 10 meses antes de Navidad, la cual ganó Probás. Valencia aclaró que estos fueron pedidos extra que hizo el Legislativo para personal que no fue tomado en cuenta en el pedido original de diciembre de 2013. Probás fue el proveedor de canastas navideñas en 2012 y 2013. Luego se dejaron de dar canastas hasta este 2016.
Comparte esta noticia