El legislativo aprobó un informe contra César Hinostroza y los exmiembros del desactivado CNM por diversos delitos. Al respecto, los acusados tuvieron oportunidad de responder y dijeron que estas denuncias son pasadas y negaron integrar una organización criminal.
El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes la acusación constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, así como a los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros.
Un total de 86 congresistas votaron para aprobar el informe final en el caso de César Hinostroza, ninguno votó en contra ni se abstuvo. En el caso de Julio Gutiérrez Pebe, fueron 84 los legisladores que votaron a favor, ninguno en contra y dos se abstuvieron.
En tanto, para el caso de Guido Águila, 83 legisladores apoyaron la acusación, ninguno votó en contra y tres se abstuvieron. Por último, la acusación contra Orlando Velásquez recibió el apoyo de 77 legisladores, ninguno votó en contra y tres se abstuvieron.
Acusaciones
En el informe que prepararon los legisladores María Cristina Retamozo y Otto Guivobich se concluyó que se debe acusar por la comisión de cinco delitos a Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez supremo.
Precisaron que se le acusa de integrar una organización criminal por su presunta vinculación al grupo criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’. Además, por los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.
Mientras que para los exintegrantes del CNM, Guido Águila y Orlando Velásquez, se les acusa de la presunta comisión de delito de organización criminal por integrar ‘Los cuellos blancos del puerto’.
Iván Noguera fue acusado por la presunta comisión del delito de organización y cohecho activo específico; y Julio Gutiérrez Pebe por organización criminal y patrocinio ilegal.
Defensa
Antes de la votación se le otorgó la palabra al exjuez César Hinostroza, quien se encuentra en España, a donde fugó en 2018. Según precisó, durante la investigación se le negó el derecho a la prueba y dijo que en el informe se le estaría juzgando por un supuesto mismo delito dos veces.
Orlando Velásquez no participó de la sesión y fue representado por su abogad, mientras que en el caso de Iván Noguera no se presentó a la sesión y se le notificará luego. Los demás exintegrantes del desactivado CNM indicaron a su momento que las acusaciones son las mismas ya presentadas en el pasado y negaron formar parte de una organización criminal.
En la votación no participaron integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni los miembros titulares y suplentes de la Comisión Permanente, por haberse pronunciado sobre estas acusaciones.
Ahora la resolución legislativa será enviada a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que defina conforme a sus atribuciones.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia