La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción desestimó el recurso interpuesto por el exjuez supremo Cesar Hinostroza, donde solicitaba que se ordene a la Fiscalía precisar de manera clara cuál es el delito fuente de la investigación preliminar que se le sigue por presunto lavado de activos y cuáles son los bienes que habría lavado y ocultado productos de estos delitos.
El Poder Judicial confirmó el fallo que declaró infundada la solicitud del exjuez supremo Cesar Hinostroza, para que se ordene a la Fiscalía precisar de manera clara cuál es el delito fuente de la investigación preliminar que se le sigue por presunto lavado de activos y cuáles son los bienes que habría lavado y ocultado productos de estos delitos.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción adoptó esta medida al desestimar la apelación que presentó Hinostroza Pariachi para dejar sin efecto la decisión adoptada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena quien rechazó la solicitud de tutela de derecho interpuesta por el exjuez supremo y su defensa donde planteaba estos pedidos.
Mediante este recurso, Cesar Hinostroza argumentó que la Fiscalía vulneró su derecho a la garantia del debido proceso al iniciar una investigación preliminar no para investigar un hecho con características del delito de lavado de activos sino para ver que delitos descubre lo cual resulta ilegal y además que no precisa cargos concretos porque son demasiado genéricos.
No obstante, la sala superior desestimó estos argumentos al sostener que en el estadio de diligencias preliminares no se le puede exigir a la Fiscalía que delimite concretamente el comportamiento del exjuez supremo en cada uno de los elementos que son objeto de investigación, sino que esto se dará durante el desarrollo de las diligencias del caso.
Cesar Hinostroza y su esposa son investigados a raíz de la adquisición de un inmueble en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, valorizado en 300 mil dólares, el pago de un inmueble ubicado en Surco, la compra de entradas para los partidos del mundial de Rusia 2018 y el viaje que ambos realizaron a este país para asistir a dicho evento deportivo, entre otros hechos.
El exjuez supremo se encuentra actualmente en España sometido a un proceso de extradición iniciado por la justicia peruana por el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Comparte esta noticia