Pleno del Congreso evalúa interponer una demanda competencial contra el Ejecutivo

El Ejecutivo consideró que sí hubo denegación de la cuestión de confianza por parte del Congreso, cuando rechazó de plano el pedido planteado por el exjefe del Gabinete, Aníbal Torres, para derogar la Ley N° 31399, norma que limita el ejercicio de la ciudadanía para presentar propuestas de referéndum.

El Congreso de la República inició la sesión plenaria la tarde de este sábado en la sede del Palacio Legislativo en la que se evalúa la interposición de una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el presidente Pedro Castillo por interpretar el rechazo del Parlamento a la cuestión de confianza planteada por el ex primer ministro Aníbal Torres como una "denegatoria fáctica".

Como se recuerda, el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza ante el Parlamento a fin de que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo de derogar la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum. Sin embargo, el Congreso decidió "rechzar de plano" la solicitud, lo que ocasionó la crisis en el gabinete y la rennovación de todas las carteras ministeriales.

Pedro Castillo tomó juramento de Betssy Chávez como la nueva presidenta del Consejo de Ministros

El jefe del Estado, Pedro Castillo, tomó juramento de la exministra de Cultura, Betssy Chávez, como la nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en reemplazo de Aníbal Torres. Chávez Chino se convierte así en la quinta jefa del Gabinete Ministerial, luego del paso de Aníbal Torres, Héctor Valer, Mirtha Vásquez y Guido Bellido.

El presidente Castillo tomó juramento en horas de la noche de ayer a los integrantes del Gabinete Chávez en medio de un agudo enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso.

Pleno del Congreso sesionará este sábado 26
Pleno del Congreso sesionará este sábado 26 | Fuente: Congreso