Congreso: Comisión de Ética abre investigación contra Enrique Wong y César Revilla
Enrique Wong es actual integrante de la Mesa Directiva y afrontará la investigación | Fuente: Andina

La Comisión de Ética del Congreso tuvo una larga sesión para definir la situación de algunos parlamentarios. En primer lugar se aprobó por mayoría el informe del equipo técnico que recomendó iniciar investigación al legislador Enrique Wong. El actual segundo vicepresidente del Parlamento es acusado por supuestamente haber intercedido para la contratación de su asesor Manuel Talavera Valdivia como titular del Directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Wong es cuestionado por su cercanía con el exministro de Transportes, Juan Silva, para conseguir que su asesor obtuviera el cargo en dicha institución. 

Los integrantes de la Comisión de Ética aprobaron también por mayoría el informe que recomendaba iniciar investigación al congresista César Revilla Villanueva, denunciado por el legislador Guillermo Bermejo por haberlo insultado públicamente.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad en dicha comisión el informe que recomendaba declarar improcedente la denuncia de parte contra la legisladora Rosío Torres Salinas, por supuestamente tener un trabajador que estaría, además, laborando para la campaña política de su esposo.

Acerca del caso Norma Yarrow, la mayoría del grupo también aceptó declarar improcedente la denuncia en contra de la congresista de Avanza País, acusada de difundir en el pleno una noticia falsa sobre el legislador Guillermo Bermejo.

 

Congreso elegirá a magistrados del TC el próximo 10 de mayo

El pleno del Congreso de la República se reunirá este martes 10 de mayo para elegir a los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional (TC), siendo seis los cupos que deberán designarse. A través de la citación enviada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se precisa que dicha sesión se iniciará desde las 16:00 horas.

Cabe mencionar que la comisión especial de selección de los candidatos al TC publicó a inicios de abril el cuadro de puntaje total acumulado y orden de mérito, luego de concluir el concurso público realizado por dicho grupo de trabajo.

De acuerdo con el cuadro la lista es liderada por Francisco Morales Saravia, seguido por Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa Cardich.

El miércoles también tendrá que presentarse el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien responderá el pliego interpelatorio contenido en la Moción del Orden del Día 2352.