Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Congreso: Comisión especial TC declaró infundadas las tachas contra cuatro postulantes

La comisión es presidida por el congresista de Acción Popular. Rolando Ruíz.
La comisión es presidida por el congresista de Acción Popular. Rolando Ruíz. | Fuente: Andina

Desde el grupo de trabajo encargado de la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) sostuvieron que estas resoluciones disponen el archivo definitivo de estos procesos de tacha. Estos procesos buscaban retirar del proceso de evaluación a los postulantes.  

La comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó este miércoles, por mayoría, las resoluciones que declaran infundadas las tachas presentadas contra cuatro postulantes.

Se trata de tachas presentadas contra los postulantes Esperanza Jobita Díaz Silva, Fernando Alberto Calle Hayen, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, quienes podrán continuar en el proceso de evaluación.

Según precisaron durante la sesión de este grupo de trabajo parlamentario que preside el congresista, Rolando Ruiz, las resoluciones disponen el archivo definitivo de los procesos de tacha presentados contra los postulantes.

Tachas infundadas

En el caso de Díaz Silva, se presentaba la tacha por haber sido candidata al Congreso por el partido Alianza para el Progreso en 2016.

Al respecto, la resolución indica que este señalamiento no deslegitima la postulación, pues “la militancia política no es un obstáculo para presentarse como postulante e inclusive accede a un puesto en el TC”.

En tanto que a los postulantes Fernando Calle y Vicente Walde Jáuregui se les buscaba tachar por sus pronunciamientos y votos sobre determinados casos cuando ejercían los cargos de magistrado del TC y vocal supremo, respectivamente.

Sobre dicha situación, el documento indica que el inciso 19.2) del artículo 19 del Reglamento del concurso señala que “no se admite la tacha referida al cuestionamiento de decisiones jurisdiccionales”.

De otro lado a la postulante María Tello se le cuestionaba, entre otros argumentos, por supuestamente haber recibido dos remuneraciones del Estado cuando ejercía la labor docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal, mientras que al mismo integraba el directorio de Editora Perú.

En este caso, el equipo técnico del grupo de trabajo pudo verificar que la situación laboral de la candidata “no constituye ningún impedimento o violación a la ley, pues en todo momento se respetó la ley de la materia sobre la percepción de doble remuneración”.

Andina

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA