La Comisión de Ética evaluará el informe de calificación contra Luis Cordero por su presunta participación en red de espionaje; mientras que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verá la denuncia contra María Cordero por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores
El Congreso de la República, a través de dos grupos de trabajo parlamentario, evaluará hoy, lunes, los casos que involucran a los hermanos y congresistas María Cordero Jon Tay y Luis Cordero Jon Tay en presuntos actos irregulares.
La Comisión de Ética del Parlamento evaluará el informe de calificación contra Luis Cordero por su presunta participación en una red de espionaje que habría sido articulada por el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Por su parte, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales abordará la denuncia formulada por la congresista Martha Moyano contra María Cordero Jon Tay por, presuntamente, recortar sueldos a los trabajadores de su despacho parlamentario.
Presunta red de espionaje
En la sesión que iniciará hoy a las 5pm., la Comisión de Ética evaluará el informe de calificación contra Luis Cordero Jon Tay por estar implicado en una presunta red de 'chuponeo' a opositores del régimen de Pedro Castillo.
Como se recuerda, el pasado mes de marzo, dicho grupo de trabajo parlamentario señaló que Luis Cordero apoyó a Jorge Hernández Fernández, alias El Español, en la adquisición de equipos de interceptación por una supuesta orden de Castillo Terrones.
La Comisión de Ética señaló también que Cordero Jon Tay viajó a Panamá para participar de una "feria de soluciones tecnológicas" en octubre del 2022, según el testimonio de Jorge Hernández ante la Fiscalía.
Según el reporte migratorio del congresista, al que accedió El Comercio, entre el 10 y el 14 de dicho mes estuvo en Panamá, vía Colombia.
Asimismo, el pasado 21 de marzo, el partido Fuerza Popular anunció el inicio de un proceso disciplinario contra Luis Cordero Jon Tay por la presunta comisión de faltas graves y muy graves vinculadas a este caso.
Al respecto, la congresista Martha Moyano consideró que el congresista cometió "una alta traición" a la bancada y el partido de Fuerza Popular al supuestamente participar en una "especie de grupo contrainteligencia" durante el gobierno de Pedro Castillo.
"Noto que esto es una alta traición al partido. En la bancada ni en el partido no hay ni siquiera un espacio para traidores, y peor si es que forma parte de la Comisión de Inteligencia, no solamente es traidor al partido, ha sido traidor a la causa, a la democracia, a todo lo que estamos construyendo y sosteniendo", aseguró la parlamentaria en RPP Noticias.
Presunto recorte de sueldos
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene en la agenda de su sesión de hoy la denuncia formulada por la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, contra María del Pilar Cordero por, presuntamente, recortar irregularmente el sueldo de sus trabajadores.
La congresista Moyano acusa a su colega de bancada por la presunta comisión del delito de concusión y por la comisión de infracciones constitucionales.
Como se sabe, un reportaje de Punto Final evidenció que María Cordero le exigió a uno de sus trabajadores, en un primer momento, el 50 % de los ingresos por su labor en el Congreso. "El sueldo de asesor era casi 9 000 soles, entonces tenía que pagarle entre 4 500 o 5 000 de manera mensual por un lapso de seis meses", denunció.
Tras cumplir los seis meses del acuerdo el extrabajador tuvo que continuar entregando parte de su sueldo, incluso le aumentaron a 75 % de recorte de lo que ganaba. "De tal manera que yo me quedaba con 2 000 soles y el resto tenía que entregarlo a la congresista (María Cordero Jon Tay)", señaló.
Al respecto, Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular, criticó en duros términos a la congresista de su agrupación política.
“Me siento avergonzado de que esta persona haya vestido los colores del partido”, dijo durante una entrevista con el programa Punto Final.
Torres también cuestionó a la parlamentaria por “utilizar” los nombres de los dirigentes de Fuerza Popular y “decir que está haciendo estos cobros [a uno de sus trabajadores] para pagar las medicinas del presidente [Alberto] Fujimori”.
“Una canallada lo que ha dicho. El presidente Fujimori tiene su seguro y tiene las medicinas que el propio seguro se lo otorga. Que no nos vengan con esos cuentos”, sostuvo.
Por su parte, María Cordero presentó su renuncia a la bancada fujimorista, pero esta no fue aceptada.
“El proceso de expulsión antes mencionado seguirá su curso conforme lo establece nuestro Estatuto Partidario y sentará un precedente para toda la militancia fujimorista”, indicó un comunicado de Fuerza Popular.
Comparte esta noticia