Congreso aprobó interpelar al ministro Vicente Zeballos por la liberación del sicario 'Goro'

El ministro de Justicia y Derechos Humanos deberá asistir ante la representación nacional el lunes 2 de setiembre a las 4 de la tarde para responder un pliego de 33 preguntas por la liberación del sicario Rubén Moreno.

| Fuente:

El Pleno del Congreso admitió este jueves la moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para explicar sobre la liberación del sicario Rubén Moreno, alias 'Goro'.

Con 63 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones, se admitió la propuesta legislativa de la legisladora fujimorista Yeni Vilcatoma

En consecuencia, el titular de este Sector deberá asistir ante la representación nacional el lunes 2 de setiembre a las 4 de la tarde para responder un pliego de 33 preguntas.

En ese momento, responderá sobre su actuación y la de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respecto a las presuntas irregularidades producidas en el sistema de registro de condenas y en el cumplimiento de la sentencias judiciales, que habrían facilitado la excarcelación y  fuga de Moreno Olivo, alias 'Goro'.

Liberación y posterior captura

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) liberó a fines de junio a Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, quien estaba cumpliendo una condena de 25 años de prisión por participar en 2010 en un atentado contra el consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

Debido a las críticas por la liberación, el Ministerio de Justicia, sector del que depende el INPE, dispuso el cese del Consejo Nacional Penitenciario. En tanto, el Ministerio del Interior ofreció, a través de su programa de recompensas, 100 mil soles por información para dar con el paradero del sicario.

El sábadp 13 de julio, Goro fue nuevamente capturado en una vivienda del distrito de Los Olivos, gracias a un trabajo conjunto de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la Policía de Inteligencia.

¿Qué opinas?