La nueva bancada Descentralización Democrática, integrada por exmiembros del partido Somos Perú, presentó una moción que exhorta al Poder Ejecutivo a convocar un reférendum para una Asamblea Constituyente y, por ende, una nueva Constitución.
Este 18 de noviembre, la nueva bancada Descentralización Democrática, integrada por exmiembros del partido Somos Perú, presentó una moción para exhortar al Poder Ejecutivo a que realice un referéndum para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
El objetivo de dicho grupo parlamentario es “la reforma total de la Constitución” que dará lugar a una nueva carta magna de cara al Bicentenario. Asimismo, detalló que esta consulta a la ciudadanía debería llevarse a cabo el 11 de abril de 2021, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones generales.
Como se recuerda, Descentralización Democrática se formó luego de que el pasado 10 de noviembre los congresistas Felicita Tocto, Betto Barrionuevo, Mariano Yupanqui, Grimaldo Vásquez y César Gonzáles decidieran renunciar de manera irrevocable a Somos Perú.
Precisamente, la parlamentaria Felicita Tocto es la representante de dicha bancada ante la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, mientras que los voceros alternos son los congresistas Mariando Yupanqui y César Gonzáles.
APP EVALÚA PRESENTAR DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA MANUEL MERINO
El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Combina, afirmó que su bancada evalúa presentar una denuncia constitucional contra el expresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, por la actuación de la Policía Nacional durante las protestas contra su gobierno.
El legislador recordó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya inició una investigación contra el expresidente encargado del gobierno de transición por la "represión y la muerte" de manifestantes en las calles de Lima.
"Y desde el Congreso se ha propuesto crear una comisión investigadora, además de un proceso en (Comisión de) Ética, los cuales Alianza Para el Progreso apoyará definitivamente", destacó.
Sin embargo, César Combina expresó su preocupación por una eventual demora en el tema penal ya que Manuel Merino sigue siendo congresista, por lo que se necesita una denuncia constitucional para levantar su antejuicio político e iniciar un proceso judicial.
"Estamos evalúando presentar denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama ya que en Alianza Para el Progreso no vamos a permitir que estos delitos queden impunes", precisó.
Comparte esta noticia